Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en Bruselas / EFE

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en Bruselas / EFE

Política

Puigdemont: “No era posible plantar cara al Gobierno de Rajoy desde la cárcel”

El expresidente de la Generalitat explica desde Bruselas por qué decidió marchar en vez de quedarse como Junqueras y otros siete exconsejeros

18 diciembre, 2017 11:16

Carles Puigdemont decidió marchar a Bruselas porque “no era posible plantar cara al Gobierno de Rajoy desde la cárcel”. Cada miembro de la Generalitat escogió su opción, teniendo en cuenta su situación personal y política, después de la aplicación del artículo 155: “Había consenso en que el Govern legítimo tenía que estar en un lugar seguro para seguir defendiendo la institución y que se respetaría la decisión que tomara cada uno”.

El expresident ha explicado las horas previas a la declaración unilateral de independencia (DUI), al artículo 155 y a su huida a Bélgica, junto con los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Serret, Carles Lluís Puig y Clara Ponsatí en una entrevista este lunes en RAC1. “Desde Bruselas hemos podido demostrar ante el mundo que no tiene base la causa de la justicia española” contra el procés, ha dicho. Y ha añadido: “No es fácil, no se lo deseo a nadie”.

Ningún contacto directo con el Gobierno

De las horas previas a la DUI, cuando se debatió entre la convocatoria de elecciones autonómicas y seguir adelante con la proclamación de la independencia, ha dicho que “en ningún momento hablé con nadie del Gobierno; yo estaba dispuesto a hablar con Rajoy, él respondió que no tenía ningún interés”. Este contacto se produjo a través de un empresario catalán, que Puigdemont no ha querido identificar.

El expresidente del Govern ha recordado las condiciones que estableció para convocar comicios: que no hubiera policía en la calle, que se liberara a los “presos políticos” –los Jordis–, que no hubiera 155 y que la Generalitat fuera rehabilitada en cuanto a finanzas. Sobre la intervención del Gobierno ha dicho que era “peor que la represión, porque afecta a todos los catalanes, no sólo a los independentistas”.

Miembro del Govern

Preguntado por si formará parte de un Govern sin ser el presidente, Puigdemont no ha querido contestar, pero ha insistido en que la “única manera para derrotar verdaderamente el 155 y Rajoy es que las cosas sean lo más similares posible a lo que se querían cargar”. Es decir, que aboga por repetir el Gobierno tras el 21D de haber una victoria independentista. “Esto tiene poco que ver con nombres; va de la institución de la Generalitat”, ha añadido.