Oriol Junqueras, líder de ERC, y Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat / FOTOMONTAJE DE CG

Oriol Junqueras, líder de ERC, y Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Puigdemont se deshace de sus díscolos y monta un Gobierno a la medida de ERC

El presidente catalán sucumbe a la presión de Junqueras y deja en la reserva a los consejeros más moderados del PDeCAT para apuntalar el referéndum

14 julio, 2017 09:14

Una noche de negociaciones ha dado para algunas certezas y muchas suposiciones. A la espera de saber si la nueva crisis de Govern, que se suma a la destitución de Jordi Baiget, afecta solo a los consejeros del PDeCAT que cuestionan el referéndum, como todo parece indicar, o también a ERC, cobra fuerza el cese de Neus Munté como principal damnificada por esta remodelación.

La pérdida de confianza entre la actual titular de Presidencia y el presidente, Carles Puigdemont, ha sido notoria, pues como portavoz, había quedado desautorizada en dos destacadas ocasiones. Munté pasaría a la reserva, como posible alcaldable por Barcelona y con mayor visibilidad al frente del PDeCAT, donde ejerce de vicepresidencia.

Los republicanos quieren más

ERC había apuntado a la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y al secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, pero aquí pesa el golpe de autoridad que todavía pueda dar Carles Puigdemont –Borràs ha expresado su intención de llegar hasta el final--, cuyo servilismo a los republicanos no se acaba de entender en el PDeCAT.

Tal como avanzó Crónica Global, el cese de Baiget nunca fue suficiente para los republicanos, empeñados en extender la purga entre los convergentes, animados por la creciente complicidad de Puigdemont con Oriol Junqueras.

También Jané

Pero la principal sorpresa está protagonizada por la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, y el consejero de Interior, Jordi Jané, que también podrían ser sustituidos. En el caso de Jané, suena el nombre de Joaquim Forn, actual concejal convergente en el Ayuntamiento de Barcelona.

Se da por asegurada la entrada en el Govern de Jordi Turull, actual presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí. Está por ver si lo hace como consejero de Presidencia o como consejero del referéndum, ya que el PDeCAT habría propuesto el nombre de Antoni Molons, actual secretario de Difusión y hombre de confianza de David Madí, para sustituir a Munté. Lo cierto es que la coordinadora de la nueva CDC, Marta Pascal, aplaude el fichaje gubernamental de Turull, pues ella ganaría visibilidad en el grupo parlamentario.