Menú Buscar
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en la sesión del control del Parlament.

Puigdemont desafía al TC y mantiene a Romeva como consejero de Exteriores

Asegura que la diplomacia catalana es una competencia estatutaria que el propio alto tribunal defendió en su día

María Jesús Cañizares
3 min

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado en la sesión de control celebrada en el pleno del Parlamento catalán que Raül Romeva seguirá siendo consejero de Asuntos Exteriores, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) acaba de suspender cautelarmente este departamento tras un recurso del Gobierno central.

En respuesta a las explicaciones dada por el presidente del grupo parlamentario del PP, Xavier García Albiol, Puigdemont ha manifestado que “el PP se irá del Gobierno de la misma forma que llegó, con un recurso contra una competencia estatutaria, claramente reconocida por la sentencia del Tribunal Constitucional. Cataluña no es menos que otros territorios”.

Ha afirmado que Raül Romeva seguirá siendo consejero de Asuntos Exteriores. “Contra aquellos que quieren poner fronteras a nuestra acción exterior, nosotros tenemos un mandato de los ciudadanos. El TC aún no se ha pronunciado”, ha dicho. En este sentido, ha parafraseado al futbolista Gerard Piqué y ha dicho: “Gracias TC, contigo empezó todo”.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha abundado en esta cuestión recordando que la Generalitat no tiene ningún apoyo internacional para seguir ejerciendo su acción exterior.

Puigdemont dice estar dispuesto a seguir desarrollando esas competencias porque “tenemos un mandato democrático”. Al respecto, Arrimadas ha avisado de que los programas electorales no son “una patente de corso, pues no pueden estar por encima de la ley. Ustedes son los que judicializan la política al adoptar medidas que incumplen la ley”.

Rosell y el 3%

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, ha reprochado a Puigdemont que mantenga a Josep Antoni Rosell, exdirector de Infraestructures.cat, imputado en el caso del 3%, a sueldo de una empresa pública, algo que considera que “no es estético, pues está en el centro de un huracán de corrupción de grandes dimensiones. La cuestión no es judicial, es política. Estamos teniendo comportamientos españolísimos, allí los echan, aquí los mantenemos dentro”.

“Usted conoce la posición del Govern en este asunto, por lo que reitero que cuando haya algún motivo que nos haga pensar que Rosell no debe asumir encargos de la Generalitat, dejaremos de hacerlo, pero de momento no es así”, ha replicado Puigdemont, quien ha invocado la presunción de inocencia y ha rechazado adoptar “medidas estéticas”.

ATLL

El líder del PSC, Miquel Iceta, también se ha interesado por la permanencia de Rosell en el Govern y por la gestión de ATLL. “Usted debe hacer más por garantizar la transparencia y la honorabilidad de su Gobierno”, ha dicho. Puigdemont ha reiterado que la Generalitat no descarta ningún escenario respecto a la crisis de la gestora del agua y que su Ejecutivo tomó las medidas necesarias en cuanto se detectaron irregularidades.