Jaume Alonso Cuevillas, letrado de Puigdemont, en una intervención en la sede de la Cámara de Comercio de Tarragona.

Jaume Alonso Cuevillas, letrado de Puigdemont, en una intervención en la sede de la Cámara de Comercio de Tarragona.

Política

Cuevillas: “Sólo Puigdemont sabe si acudirá a la cita de un juez”

El defensor del expresidente de la Generalitat reclama la condición de aforado en Cataluña para su cliente

29 octubre, 2017 00:00

“Estuve con el presidente minutos antes de la proclamación de la independencia por parte del Parlament. Está tranquilo, consciente de la tormenta judicial que se cierne contra él. Contempla todos los escenarios. Para él no habrá sorpresas, pero, en el otro sentido, yo no puedo asegurar, a día de hoy, cuando la querella de la fiscal general del Estado no ha sido aun presentada que, en caso de admisión y de citación como imputado, mi cliente comparezca. Es un cliente especial, y yo, llegado el momento le podré dar mi orientación jurídica, pero no puedo asegurar que me haga caso”. Son declaraciones a Crónica Global del catedrático de derecho procesal, exdecano del Colegio de Abogados de Barcelona y abogado defensor del Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas.

¿Sigue aforado?

El letrado reivindica la condición de aforado de su cliente, a pesar de haber sido suspendido del cargo de presidente y habiéndose disuelto la Cámara catalana por orden del Gobierno en aplicación del del artículo 155 de la Constitución Española.

“Todos sabemos por qué la Fiscalía General del Estado quiere llevarse el caso a Madrid, o al Supremo o a la Audiencia Nacional. Nosotros insistimos en que no hay caso. Pero de haberlo, Puigdemont continúa como aforado en el TSJC y, como quiera los hechos que va a imputar el fiscal Maza se habrían producido en Barcelona, debería de ser la sala civil y penal del alto tribunal catalán la competente. Sólo, y a causa de los últimos acontecimientos, si se le va a considerar no aforado, el caso debería recaer en un juzgado ordinario de Barcelona”.

“¿Mi cliente detenido?”

Alonso Cuevillas ha mostrado a Puigdemont todos los escenarios posibles. “Ninguno bueno para nosotros, salvo que el juez que reciba la querella anunciada, aplique el derecho y el sentido común e inadmita la querella”, dice el letrado en la entrevista con este medio.

Pero lo que al abogado le preocupa sobremanera es el hecho de que Puigdemont sea eventualmente detenido [cuestión que el Fiscal General del Estado, solicitará con práctica seguridad antes de proceder a su interrogatorio]. “¿Detenido? ¿Carles Puigdemont, detenido? Me parecería un despropósito, una exageración y una vergüenza por la absoluta desproporción de esa medida”.

En Madrid o en Barcelona…

Tal y como adelantó este medio, a la Fiscalía General del Estado le encantaría que el grueso de las causas penales abiertas en el país por alguno de los múltiples flecos que componen eso que conocemos como el procés, se acumulasen en la Audiencia Nacional. Una estrategia procesal radicalmente opuesta a la de Alonso Cuevillas. “Es evidente que ellos lo quieren todo atado y bajo control en Madrid. Cerca del poder que controlan bien. Nosotros no. Creo que lo razonable en términos de economía procesal y para salvaguardar los derechos de los investigados tal y como reconoce la Constitución es que se centralizase todo en una causa única en el TSJC".

El letrado Jaume Alonso Cuevillas insiste en que la querella anunciada por Maza es una actuación política. "Desgraciadamente --concluye el letrado--, el desenlace de este asunto puede acabar de cualquiera de las formas que nos imaginemos".