Carles Puigdemont junto a Elsa Artadi en una de las reuniones de JxCat en Berlín / EFE

Carles Puigdemont junto a Elsa Artadi en una de las reuniones de JxCat en Berlín / EFE

Política

Puigdemont convoca a la cúpula del PDeCAT en Berlín para anunciar el candidato

Desde Alemania se comunicará la decisión sobre quién será el posible nuevo ‘president’ de la Generalitat mientras JxCat y ERC perfilan el futuro Govern

10 mayo, 2018 15:04

Carles Puigdemont ha convocado este viernes en Berlín a la cúpula del PDeCAT para comunicar la decisión sobre el candidato alternativo a la investidura, mientras JxCat y ERC perfilan ya el futuro Govern.

Fuentes del PDeCAT han informado de que Puigdemont ha convocado en la ciudad alemana, en donde espera que se resuelva la euroorden, a la presidenta del partido, Neus Munté, a la coordinadora general, Marta Pascal, y a la presidenta del consell nacional, Mercè Conesa.

Posibles candidatos

Está previsto que el expresident comunique a la cúpula de su partido la decisión sobre el nombre del cuarto candidato, que sería investido en un pleno a dos vueltas --por la abstención de la CUP-- previsiblemente entre el lunes y el miércoles.

Fuentes soberanistas consultadas por Efe sitúan a Quim Torra como uno de los candidatos a presidente con más números, aunque en los últimos días también ha sonado para el puesto Josep Costa, así como Elsa Artadi, Antoni Morral, Marta Madrenas o Ferran Mascarell. Mientras tanto, JxCat y ERC perfilan las carteras del futuro Govern, que no estará cerrado hasta conocer quién será finalmente el presidente de la Generalitat.

Artadi y Aragonès, los que más suenan

Fuentes soberanistas apuntan que las dos personas que previsiblemente tendrán más peso en el Govern por detrás de Puigdemont son Elsa Artadi (JxCat), que podría ser consejera de Presidencia, y Pere Aragonès, el hombre fuerte de ERC como vicepresidente y consejero de Economía.

JxCat y ERC se reparten al 50% las carteras del Govern, y en la parte de las consejerías en manos de la lista de Puigdemont habrá también miembros del PDeCAT.