El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sonriendo a Anna Gabriel cuando era diputada de la CUP, antes de fugarse ambos tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña en el Parlament / EFE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sonriendo a Anna Gabriel cuando era diputada de la CUP, antes de fugarse ambos tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña en el Parlament / EFE

Política

Puigdemont celebra el ascenso de Anna Gabriel en un sindicato de Suiza

La exdirigente de la CUP dirigirá a Unia en la región de Ginebra y el exmandatario convergente la felicita: "La causa de los derechos de los trabajadores es internacional"

3 noviembre, 2021 16:27

La exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel será la primera mujer elegida para dirigir el sindicato suizo Unia en la región de Ginebra, mayoritario en el país en el cual reside desde que se fugó a raíz de la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Según publica el diario suizo Tribune de Genève, la exdirigente secesionista ha logrado este martes la designación con una "gran mayoría" de votos en la asamblea de delegados regionales del sindicato, y sustituirá a Alessandro Pelizzari, que dejó el cargo hace 18 meses.

"El rojo en el fondo del corazón"

"Soy alguien que lleva el rojo en el fondo de su corazón", ha asegurado Gabriel, que asumirá el cargo este jueves rodeada de un equipo femenino. Asimismo, también ha dicho que los derechos de los asalariados serán el centro de sus pensamientos.

El ascenso de la exdiputada nacionalista ha sido celebrado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat), quien la ha felicitado a través de sus redes sociales "por su trabajo y por la nueva responsabilidad, que nadie le ha regalado y que se ha ganado a pulso".

"La causa de los derechos de los trabajadores es internacional, y en Cataluña hay una cultura de lucha que viene de lejos y que Anna conoce bien", añade el exmandatario de Convergència, partido que votó junto al PP a favor de la reforma laboral de 2012 que ahora será derogada por el Gobierno.

Anna Gabriel reside en Suiza desde que se fugó en 2018, y sobre ella pesa un cargo de desobediencia en España, delito penado con una multa de tres a 12 meses de inhabilitación. Hasta ahora había ejercido como secretaria general adjunta de Unia, la mayor confederación laboral del país alpino. Previamente, aseguró haber trabajado en Suiza como abogada laboralista.