Carles Puigdemont consulta su móvil en una imagen de archivo / EFE

Carles Puigdemont consulta su móvil en una imagen de archivo / EFE

Política

Puigdemont quiere un banco digital y 'bitcoins' propias para su supuesta república

Varias voces de círculos independentistas hablan de una 'app' para los socios del Consejo de la República que ofrecerá servicios financieros, entre otros

4 marzo, 2019 09:10

La solución financiera para la república virtual de Carles Puigdemont pasaría por los servicios de un banco digital y por las criptomonedas. O, al menos, esta es la idea que se baraja en ciertos ámbitos independentistas cercanos al denominado Consejo de la República, que ven en las denominadas fintech una opción "legal" para la financiación de las estructuras secesionistas.

Los planes que se prevén para la evolución de la república catalana pasarían por una aplicación móvil que ofrecería entre otros aspectos, servicios financieros, según publica el medio digital El Confidencial. Estos planes han sido explicados de forma pública en diversos actos organizados para promocionar la que sería, según el expresidente catalán, la estructura principal de una Cataluña independiente. 

Empresario proindependentista

Uno de los encargados de dar a conocer las ideas financieras virtuales de la república de Puigdemont es Joan Canadell. El empresario presidente de la cadena de gasolineras Petrolis Independents y cofundador del Cercle Català de Negocis es uno de los activistas unidos para dar impulso al susodicho Consejo de la República para conseguir el millón de inscritos que Puigdemont se puso como objetivo y que le está costando conseguir. Canadell, en una charla organizada en Vic (Barcelona), auguró los beneficios de una entidad financiera virtual que permitiría, además, la autofinanciación de la república catalana. Eso sí, sería un proyecto en el que "solo puedes acceder [...] si tienes una identidad republicana". "Eso puede pasar", augura Canadell, así como también una "especie de bitcoin catalán"

La explicación que ofrece el empresario de esta posible criptomoneda catalana es la de un sistema de pago cuya equivalencia con el euro sea 1:1 (es decir, que el valor real de cada moneda virtual sea un euro) y que de los pagos que se hagan a través de este método "un porcentaje vaya a la República". Preguntado por todo este tema, Canadell asegura que la creación de una banca y una moneda virtuales para Cataluña "está en pañales" pero que son proyectos que reflejan la actividad que se lleva a cabo desde Waterloo.