El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la conferencia Fórum Europa / CG

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la conferencia Fórum Europa / CG

Política

“No permitiremos que Puigdemont use a los alcaldes como escudo”, avisa el líder del PSC

Iceta recuerda a Colau el riesgo de apoyar una movilización que puede ser utilizada para aprobar una declaración unilateral de independencia

26 septiembre, 2017 10:19

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que el 1 de octubre tendrá lugar, no un referéndum, sino una movilización que puede prolongarse días después y ser utilizada como excusa para aprobar una declaración unilateral de independencia (DUI). Asimismo, ha asegurado: “No consentiremos que el Gobierno de Puigdemont utilice a los alcaldes como escudo”.

Iceta ha pronunciado una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, donde ha cuestionado la indefinición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre el referéndum. Y le ha advertido de que apoyarlo legitima esa vía independentista. “Pero es su privilegio”, ha dicho.

Socialistas independentistas

A preguntas del público sobre los alcaldes socialistas favorables al referéndum, ha asegurado que ninguno de ellos se saltará la ley, “pero no se puede quedar solo en la legalidad. Un alcalde es depositario del tesoro más preciado, que es la convivencia. Saben que son responsables de todos sus ciudadanos". "Ante un alcalde mío, me quito el sombrero, le abrazo, le entiendo, porque piensa más en ese tesoro preciado que en lo que le dice su partido”.

“En Cataluña —ha añadido— pasan cosas como que un alcalde del PSC sea independentista”. Sin embargo, ha cuestionado que el Govern de Carles Puigdemont, “en lugar de asumir la responsabilidad del referéndum, la centrifugue". "No permitiremos que utilicen a los alcaldes como escudo”, ha dicho.