Carles Puigdemont ante el Parlamento Europeo / EFE

Carles Puigdemont ante el Parlamento Europeo / EFE

Política

Puigdemont pide acceder a las cámaras de seguridad del Parlamento Europeo

El expresidente de la Generalitat envía una queja a Tajani por impedir su entrada a la institución

30 mayo, 2019 14:37

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha solicitado acceder a la grabación de las cámaras de seguridad del Parlamento Europeo después de que este miércoles impidiesen su entrada y la del exconsejero catalán Toni Comín para tramitar la acreditación temporal que se da a los nuevos eurodiputados.

En una carta que han remitido hoy al presidente de la institución, Antonio Tajani, y otra al secretario general, Klaus Welle, presentan una queja formal por la prohibición, y denuncian el "trato discriminatorio" que recibieron ya que, que otros parlamentarios electos sí que pudieron realizar el trámite. 

Lista de electos

En la carta dirigida a Welle, también piden una copia de la lista en la que aparecen los nombres de los eurodiputados electos que les mostraron en la entrada, "así como documentación donde conste la prohibición".

Además, sostienen que las imágenes de las cámaras de seguridad "prueban todo lo que pasó". Según su relato, cuando llegaron a las instalaciones comunitarias en Bruselas, los servicios de seguridad comprobaron que sus nombres aparecían en la lista de nuevos eurodiputados pero marcados en otro color para indicar que no se les facilitará la entrada. Por este motivo, también han enviado otra misiva a la Defensora del Pueblo, Emily O'Reilly.

Acreditación provisional

El resto de diputados electos sí pudo acceder al edificio para recoger la acreditación provisional de 30 días, hasta que reciban sus actas definitivas. El Parlamento Europeo se reserva el derecho "a no facilitar la entrada" hasta asegurarse "que la persona" en cuestión "obtiene su acta". 

Puigdemont mostró su enfado por lo ocurrido ya que, según su parecer, se está intentando "extender a las instituciones europeas los estándares de violaciones de derechos que ya se dan en España".