Segunda reunión de las delegaciones negociadoras de PSOE y ERC en torno a la investidura de Pedro Sánchez / EP

Segunda reunión de las delegaciones negociadoras de PSOE y ERC en torno a la investidura de Pedro Sánchez / EP

Política

PSOE y ERC retomarán en Barcelona las negociaciones para investir a Sánchez

La reunión se celebrará el 10 de diciembre y será la tercera ocasión en la que ambos partidos acerquen posturas tras el 10N

6 diciembre, 2019 13:25

Los equipos de PSOE y ERC retomarán en Barcelona las negociaciones para sumar el apoyo (en forma de abstención) de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez. El encuentro, previsto para el martes, 10 de diciembre, será el tercero entre los dos partidos.

En conversación informal con los medios de comunicación, Sánchez ha deslizado que el encuentro tendrá lugar en Barcelona, aunque no ha podido avanzar si será el definitivo, por lo que tampoco está en condiciones de aventurar si podrá intentar la investidura este mes de diciembre o habrá que esperar al menos hasta enero.

Fechas clave

Si se alcanzara un acuerdo, fuentes de la negociación precisan que la sesión de investidura se celebraría en la semana del 16 de diciembre. En caso contrario, habría que esperar ya al mes de enero. En todo caso, desde el PSOE explican que es una cuestión de voluntad el que ERC se sume al acuerdo.

Las dos partes saben que hay una fechas marcadas en el calendario que pueden afectar en las negociaciones. El día 16, la justicia belga celebrará la vista sobre la entrega a España del expresidente Carles Puigdemont; el día 19 se conocerá el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el alcance de la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado, y finalmente, el día 21, los republicanos celebrarán su congreso.

La negociación "va bien"

Pero pase lo que pase con estas decisiones judiciales, fuentes del Gobierno confían en que serán capaces de solventarlas en caso de que dificulten de algún modo el acuerdo. Además, sostienen algunas voces en el PSOE que postergar el pacto no beneficia a nadie, sino que desgasta a unos y otros.

Otras fuentes del Ejecutivo reconocen que la negociación con ERC "va bien" y resaltan que el mero hecho de sentarse en reuniones consecutivas es en sí mismo muy relevante. Pese a las diferentes sensibilidades existentes en ERC, el Gobierno percibe que en la negociación hablan con una sola voz.

La reforma del Estatut, lejana

La oferta que el PSOE ha trasladado a ERC se basa en canalizar el diálogo entre el Gobierno español y el Govern catalán en el marco de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado prevista en el Estatut porque se trata de que ese diálogo, en caso de fructificar en acuerdos, tenga encaje legal, explican las fuentes consultadas.

Los socialistas también se abren a establecer en paralelo diversas mesas de partidos, ya sea en el ámbito autonómico en el Parlament --en este caso, ya existe-- como estatal, con un foro similar constituido bien en el Congreso o en el Senado. En su conversación con la prensa, Sánchez ve aún lejano el momento en que pudiera plantearse una reforma del Estatut o la Constitución, si bien ha considerado que ésta debe ser la legislatura en que se encauce el conflicto en Cataluña.