CIS del 10N / CG

CIS del 10N / CG

Política

El PSOE cobra fuerza y podría alcanzar hasta 150 diputados

El CIS sitúa a los socialistas como ganadores del 10N, con el descalabro de Ciudadanos, un ascenso notable del PP, que no superaría los 81 diputados y Vox, que desciende hasta los 21 escaños

29 octubre, 2019 11:33

El PSOE ganaría las elecciones del 10 de noviembre, pero con un mayor vigor de lo esperado. La macroencuesta del CIS, con 18.000 consultas realizada en las primeras semanas de octubre, dejaría a los socialistas con una horquilla de entre 133 y 150 diputados, un margen amplio, que dependerá en gran medida de cómo actúe la ley electoral en muchas circunscripciones pequeñas. En porcentaje, los socialistas obtendrían, según el CIS, el 32,2%, casi cuatro puntos más que en las elecciones del 28 de abril.

Resultados del CIS para el 10-N / EUROPA PRESS

La encuesta del CIS muestra lo que otras encuestas han arrojado en las últimas semanas, la subida del PP, que se encarama hasta los 74-81 diputados, lejos, sin embargo, de la frontera de los 100 escaños que han pronosticado diferentes encuestas. En porcentaje, los populares se quedarían con el 18,1%. Sin embargo, la encuesta del CIS se realizó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, en vísperas de conocer la sentencia del Tribunal Supremo (el 14 de octubre) sobre el procés independentista, y tampoco recoge el impacto de la exhumación de los restos de Franco, ni los disturbios en las calles de Barcelona, tras las protestas independentistas.

El descenso de Ciudadanos

El caso de Ciudadanos es sintomático. El partido de Albert Rivera se quedaría con 27-35 escaños, un descenso notable, partiendo de los 57 que obtuvo el 28 de abril. En porcentaje de voto, se quedaría con el 10,6%. Y Vox con entre 14 y 21 diputados, y el 7,9% de los sufragios. 

El partido que lidera Pablo Iglesias, Unidas Podemos, se quedaría con el 11,1% de los votos, y con entre 27 y 33 escaños, superadon como tercera fuerza polítca a Ciudadanos. Pero si se suman todas las confluencias, como En Comú Podem, el partido de Ada Colau, el número de escaños asciende hasta los 37-45 diputados. En el caso de Más País, el partido que ha impulsado Iñigo Errejón, el resultado sería de dos escaños, con una estimación del 2%. Pero junto a Compromís, que conseguiría entre 1 y 2 diputados, podría llegar a los cuatro escaños. 

ERC, líder en Cataluña

En el caso de Cataluña, el ganador de las elecciones sería Esquerra Republicana, como ya ocurrió en los comicios del 28 de abril. El partido de Oriol Junqueras, que tiene como cabeza de lista al Congreso a Gabriel Rufián, conseguiría entre 16 y 18 diputados, un resultado comparable a la mejor versión de CiU en los años 90 del pasado siglo. Por detrás se situaría el PSC, con entre 13 y 14 escaños. Y En Comú Podem, con 8-9. Por detrás, y en una situación delicada se encontraría Junts per Catalunya, con entre 4 y 6 escaños, por debajo de los siete obtenidos el 28 de abril.

Los partidos de ámbito nacional, en Cataluña obtendrían también unos malos resultados, con el PP salvando su único escaño; y Ciudadanos con sólo dos, con lo que perdería tres escaños, respecto a los cinco que logró el 28A. Vox no lograría representación, y perdería su único escaño conseguido el 28 de abril, mientras que la CUP entraría en el Congreso con dos representantes.

Cambios respecto a septiembre

En esta ocasión el CIS ya tenía claro que iba a ofrecer la estimación de voto y el cálculo de escaños. La oposición ha criticado con contundencia la estrategia seguida por el director del centro oficial, José Félix Tezanos, que había renunciado a los trabajos de ‘cocina’, cuando accedió al cargo en 2019. Consideraba que con la caída del bipartidismo esos cálculos ya no funcionaban. Sin embargo, recuperó la práctica habitual el pasado mes de septiembre.

Y en ese último cálculo, el PSOE resultó el partido ganador, con un apoyo del 34,2%, casi seis puntos más que el 28,68% que obtuvo en las elecciones del 28 de abril, que le proporcionó 123 diputados. En segunda posición quedó el PP, con un 17,1% de los votos. Y en tercer lugar se quedó Ciudadanos, con el 12,9%, tres puntos menos que los alcanzados en las elecciones de abril.

Pedro Sánchez en un mitin en Cádiz / PSOE-A

Pedro Sánchez en un mitin en Cádiz / PSOE-A

Unidas Podemos, en ese momento, se quedaba con el 12,2%, y Vox alcanzada la quinta posición, pero con menos apoyo que en abril, con el 7,5%, tres puntos menos que en el 28A.

Con los resultados, de la encuesta del CIS, y teniendo en cuenta todos los cambios que pueden suceder en los próximos días, Pedro Sánchez podría elegir socio para gobernar, a izquierda y derecha. Sin embargo, todos los partidos, salvo el PSOE, han coincidido en los últimos meses en desacreditar el trabajo de Tezanos. Pese a ello, fue el CIS el que mejor pronosticó los resultados del 28 de abril.