Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en Bruselas donde hoy ha sido recibido por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani / EFE

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en Bruselas donde hoy ha sido recibido por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani / EFE

Política

El PSOE también apoya las elecciones catalanas para evitar la intervención

Pedro Sánchez coincide con el ofrecimiento oficioso de Mariano Rajoy, con quien habló el martes para tratar sobre el conflicto catalán

18 octubre, 2017 17:07

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha asegurado este miércoles en Bruselas que si el Govern de la Generalitat convocase unas elecciones anticipadas en Cataluña evitaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

"Sin duda alguna", ha respondido Sánchez tras ser preguntado por esta posibilidad en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, dos horas antes de reunirse con el presidente de la institución Antonio Tajani, en la que también ha desvelado que mantuvo este martes por la tarde una conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre este asunto.

La ley electoral vigente

Ha explicado, además, que estas elecciones se regirían por una ley electoral española y "no tendría más cabida que acogerse a esa legislación", al ser preguntado por si ocurriría lo mismo si las elecciones convocadas por el presidente de la Generalitat fuese constituyentes.

"Creo que la legislatura en Cataluña, si alguna vez se inició, está agotada", ha defendido Sánchez, para después añadir que una vez que se han "violentado los derechos de una minoría parlamentaria", se ha suspendido la actividad parlamentaria y "no hay más hoja de ruta que la declaración unilateral de independencia", la "única vía posible" de Puigdemont es "restaurar la legalidad vigente y adelantar las elecciones".

Debate en el Congreso

Si Puigdemont no optara por esta opción, el líder socialista ha invitado al presidente de la Generalitat al Congreso de los Diputados para "empezar a encauzar en términos razonables y pragmáticos" esta crisis.

En cualquier caso, ha afirmado que el PSOE "está a favor de evitar que se aplique el 155" y de "recuperar y reconstruir el autogobierno de Cataluña, que ha sido suspendido por los propios dirigentes de las instituciones catalanas".

En manos de Puigdemont

"Estamos a horas de saber si el señor Puigdemont va a responder o no al requerimiento. Está en su mano que el Estado social y democrático de Derecho de nuestro país no tenga que aplicar un instrumento, homologable al conjunto de democracias europeas, como es el artículo 155", ha expresado.

Preguntado sobre si el PSOE es partidario de que un ministro se haga cargo de la Generalitat si se aplica el 155, Sánchez ha contestado: "No hemos entrado en ese debate", por lo que "esa información no es cierta".