Imagen de archivo de la entrada del Tribunal Constitucional / EFE

Imagen de archivo de la entrada del Tribunal Constitucional / EFE

Política

El PSC recurre el pleno de la DUI ante el Tribunal Constitucional

La formación interpone recurso de amparo contra el acuerdo de la Mesa de admitir a trámite la votación de la independencia

27 octubre, 2017 13:59

El PSC ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el llamado pleno de la DUI. En concreto, recurre el acuerdo de la Mesa del Parlament de admitir a trámite la votación de la independencia en la Cámara autonómica de este 27 de octubre.

El recurso se refiere al acuerdo que ha calificado y admitido a trámite las propuestas de resolución presentadas por Junts pel Sí y por la CUP, que llevan el título de “Declaración de los representantes de Cataluña” y “Proceso constituyente”, respectivamente.

El rechazo de la Mesa

La formación de izquierdas recurre, pues, el acuerdo del inicio del proceso constituyente que, con base en la suspendida Ley del referéndum, acuerda la puesta en marcha del camino de ruptura dado que hubo más votos afirmativos que negativos en el referéndum ilegal celebrado el 1-O.

El PSC suplica la suspensión de los efectos del acto impugnado y cualesquiera otras medidas cautelares que estime pertinentes para asegurar el objeto del amparo solicitado de forma urgente. Lo hace ante el TC, después de que la Mesa del Parlament haya rechazado el recurso de la suspensión del pleno de este viernes, y porque, si se lleva a cabo la votación, "quedaría producido un perjuicio irreparable" ya que el texto supone un "radical quebrantamiento" de la Constitución y el Estatuto..

Repite

Los socialistas argumentan que la sesión es tan inconstitucional como las celebradas los días 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las leyes del referéndum y transitoriedad (posteriormente suspendidas por el TC). 

El grupo parlamentario ya presentó otro recurso ante el TC a principios de octubre, en el que logró la suspensión del primer pleno posterior al referéndum y en el que, supuestamente, se tenía que aprobar la DUI.