Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Política

El PSC llevará a más de 300 ayuntamientos mociones para defender la inmersión lingüística

Los socialistas responden a la "ofensiva de la derecha de PP y Cs" contra el modelo educativo que se aplica en Cataluña y que garantiza la "cohesión social"

26 febrero, 2018 17:10

El secretario de Política Municipal del PSC y líder en Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado este lunes que los socialistas llevarán a más de 300 ayuntamientos catalanes una moción para defender el modelo de inmersión lingüística ante la "ofensiva de la derecha de PP y Cs".

En declaraciones a los medios en la Escola Industrial acompañado de varios alcaldes y dirigentes socialistas, Collboni ha recordado que el PSC tiene grupo municipal en más de 300 ayuntamientos, ostenta más de 100 alcaldías y es la primera fuerza en el Área Metropolitana de Barcelona.

Cohesión social

"Estamos orgullosos de tener dos lenguas y la escuela es una fuente de cohesión social y de igualdad de oportunidades", ha ensalzado Collboni, que ha añadido que el PSC persigue evitar la segregación y la división.

Y por ello presentará una moción en defensa del modelo lingüístico para que puedan sumarse el resto de partidos: "Los independentistas nos tienen acostumbrado a mociones para dividir y señalar, nosotros queremos sumar".

Igualdad de oportunidades

La moción tiene cinco puntos y en ella los socialistas se oponen a "cualquier instrumentalización de la escuela o de la lengua con fines electoralistas".

También se reafirman en "la defensa de un modelo de escuela no segregadora que haga de la igualdad de oportunidades su principal objetivo".

Defensa del modelo actual

Además, la moción reivindica la "plena confianza en la profesionalidad de los docentes y del cuerpo de inspectores, a la vez que rechaza cualquier desviación de los objetivos pedagógicos".

Por ello, el texto insta al futuro Govern a velar por el cumplimiento de las leyes catalanas y la excelencia del sistema educativo, y traslada la defensa del modelo actual al Congreso, el Senado, el Gobierno central, la Generalitat, los municipios y las escuelas.