Jean Castex, primer ministro de Francia / EFE

Jean Castex, primer ministro de Francia / EFE

Política

El primer ministro francés recomienda no viajar a Cataluña por el coronavirus

Castex dice que han contactado con las autoridades catalanas y del resto del país para que limiten el flujo de personas desde España a Francia

24 julio, 2020 16:21

El primer mInistro francés, Jean Castex, ha recomendado "vivamente" a los ciudadanos de su país que no viajen a Cataluña ante "los indicios de degradación de la situación sanitaria" por los rebrotes de la pandemia de coronavirus.

"La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio", ha manifestado Castex tras la reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para evaluar el avance del virus en Francia.

Castex ha explicado que están en contacto con las autoridades catalanas y del resto del país para que vigilen que el flujo de personas desde España a Francia también se limite en la medida de lo posible.

Sin cierre de fronteras

El anuncio del jefe del Gobierno galo descarta el cierre de fronteras con España, pero supone un varapalo para Cataluña, que fue la principal comunidad autónoma española de destino de turistas extranjeros en 2019, de los cuales dos de cada diez fueron franceses.

La reunión del Consejo de Defensa y Seguridad galo intentó responder al empeoramiento de la situación epidémica también en Francia, donde se han detectado más de 1.000 casos nuevos en las últimas 24 horas --tantos como en Cataluña, con una población casi diez veces mayor--, y donde por primera vez desde el desconfinamiento el número de admisiones en cuidados intensivos no ha disminuido.