Acto organizado por SCC en Castelldefels contra la adhesión del ayuntamiento a la AMI, con la presencia de los ex alcaldes Manuel Reyes (PP) y Antonio Padilla (PSC)

Acto organizado por SCC en Castelldefels contra la adhesión del ayuntamiento a la AMI, con la presencia de los ex alcaldes Manuel Reyes (PP) y Antonio Padilla (PSC)

Política

Presión sobre el PSC para que se desmarque del pacto para adherir Castelldefels a la AMI

SCC moviliza a cientos de personas en un acto en Castelldefels para evitar que el consistorio entre en la asociación independentista. La posición del PSC -imprescindible para que la adhesión se apruebe- divide al partido.

10 julio, 2015 14:47

Societat Civil Catalana (SCC) se moviliza para tratar de evitar que el Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona) se adhiera a la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

En un acto celebrado este jueves, la entidad contraria a la secesión ha reunido a dos centenares de vecinos para animarles a mostrar “su firme oposición” al acuerdo de gobierno municipal firmado por el PSC, Movem Castelldefels (ICV-EUiA), ERC, la agrupación local Castelldefels Sí Pot y CiU, que, entre otras cosas, contempla esa adhesión a la organización independentista.

División interna en el PSC

Durante el encuentro se ha presentado un manifiesto en el que se critica la decisión del ayuntamiento y se carga contra la AMI. Ha contado con la presencia de miembros destacados del PP (como el ex alcalde Manuel Reyes), de C’s (como el concejal Guillermo Massana) y, más sorprendentemente, ex militantes relevantes del PSC (como el ex alcalde Antonio Padilla), lo que refleja el clima de división interna de los socialistas.

La posición del PSC de Castelldefels es radicalmente opuesta a la que ha mantenido en los ayuntamientos de Lérida y Calafell (Tarragona), donde los socialistas han firmado pactos anti independentistas con C’s.

La decisión de la líder del partido en la localidad, Maria Miranda, de aceptar la propuesta de ERC para sumar el municipio a la AMI -a cambio de ser alcaldesa durante la segunda parte de la legislatura- ha generado el malestar en buena parte de los militantes socialistas.

Miranda defiende el acuerdo pese a que “el PSC no es independentista”

En declaraciones a CRÓNICA GLOBAL, Miranda confirmó que el PSC “garantizará” la entrada del Consistorio en la AMI -que se votará en el pleno del 23 de julio- porque así lo recoge el acuerdo firmado y “vamos a respetarlo”. Además, justificó el contenido del pacto porque el objetivo es “la gobernabilidad” del municipio sin la presencia del PP en el gobierno municipal. De hecho, el PSC rechazó una oferta de Reyes para que Miranda fuese alcaldesa con los votos del PP y así evitar la alianza con las formaciones independentistas.

La dirigente socialista subrayó que, pese al acuerdo, “no hay ningún tipo de duda de que el PSC no es independentista sino federalista”. Y destacó que, en todo caso, el ayuntamiento “no tiene competencia” en estas cuestiones por lo que “entendemos que este no es un tema que afecte a nivel municipal ni al día a día de los ciudadanos”.

SCC: “Ningún pacto de gobernabilidad justifica la adhesión a la AMI”

No lo ve igual SCC que ha lamentado que el PSC haya asumido la propuesta de ERC. Para la entidad presidida por Josep Ramon Bosch, facilitar la entrada del ayuntamiento en la AMi es colaborar “en un proceso encaminado a romper el orden legalmente establecido y que situaría a Cataluña, y por ende a todos los catalanes, fuera del conjunto de España y de la Unión Europea”.

Y “ningún pacto de gobernabilidad” como el acordado “justifica la adhesión a una entidad de naturaleza excluyente, independentista y que pretende utilizar las instituciones para adoctrinar a los ciudadanos”.

“Los principios y objetivos de la AMI son profundamente antidemocráticos en la medida en que no respetan el pluralismo político, defienden la supremacía de los planteamientos nacionalistas y se oponen a la neutralidad política de las instituciones”, insisten.