El paro es el problema que más preocupa a los españoles / EFE

El paro es el problema que más preocupa a los españoles / EFE

Política

La preocupación por la independencia desciende casi cuatro puntos

El 76,8% de los españoles considera "mala" o "muy mala" la situación política del país, mientras crece la inquietud por la Justicia

5 junio, 2018 20:31

La preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña ha descendido del 11% al 7,2% en un solo mes, según consta en el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por orden de importancia, el paro (63,6%), la corrupción y el fraude (39,6%) y los políticos en general (25,4%) destacan como los principales problemas del país según los ciudadanos encuestados. La Administración de la Justicia es el problema que más crece, pasando del 2,9% de abril al 6,8% de la encuesta de mayo.

Negativa valoración de la política

La situación política es considerada "mala" o "muy mala" por el 76,8% de los españoles, mientras que solo el 2,1% piensa que cuenta con una “buena” o “muy buena” salud.

Estos datos fueron recogidos en durante los 10 primeros días de mayo, por lo que reflejan la opinión de la ciudadanía antes de conocer la sentencia del caso Gürtel, la resolución de la moción de censura y el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente, la supresión del 155 que ha llevado a cabo y de los nuevos nombramientos por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

No a los cambios en la división territorial estatal

El 37,1% de los españoles son partidarios de mantener la actual configuración autonómica del país, mientras que la segunda opción mayoritaria sería un Estado centralizado sin autonomías, opción que apoya el 18,9% de los encuestados. En tercer lugar, el 13,4% apuesta por dotar a las comunidades de mayor autogobierno.

Los españoles que votaron a Pedro Sánchez en las últimas elecciones son los más partidarios de no modificar el Estado de las autonomías. En concreto, cerca de la mitad de los votantes del PSOE (48,6%) apuestan por esta opción, porcentaje superior de los que apoyaron al PP (36,8%), a Ciudadanos (36%) y a Unidos Podemos (33%).