Mariano Rajoy, presidente en funciones, aplaza la investidura.

Mariano Rajoy, presidente en funciones, aplaza la investidura.

Política

PP y PSOE blindarían sus diputados si se repitieran las elecciones generales

Los populares repuntarían once escaños, mientras que los socialistas ganarían seis

20 enero, 2016 09:42

Partido Popular y Partido Socialista blindarían el primer y segundo puesto alcanzados en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre si se repitieran los comicios. El PP repuntaría once escaños hasta los 136, desde los 123 actuales. Por su parte, el PSOE ganaría seis actas, de 90 a 96, una más que Podemos, que caería de 69 diputados a 63. El gran perjudicado sería Ciudadanos, que caería once electos y 567.000 votos hasta los 40 diputados.

La proyección de la repetición de las elecciones generales, elaborada por Llorente & Cuenca para El Confidencial, consigna que el PP volvería a ser la primera fuerza y subiría 2,7 puntos. Casi el mismo porcentaje bajaría Ciudadanos, que caería un 2,1% por el trasvase de votos al PP, especialmente en Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Podemos multiplicaría con IU

La encuesta otorga seis escaños más al PSOE, que recabaría en las dos Castillas, Madrid, Andalucía y Cataluña. Por su parte, Podemos se dejaría dos electos en Andalucía, y perdería un escaño en Aragón, Extremadura y dos en la Comunidad Valenciana.

En el caso del partido de Pablo Iglesias, el sondeo avisa que la formación morada multiplicaría su representación si concurriera con Izquierda Unida (IU). Podemos más IU lograrían 78 escaños, nueve más que los actuales. La suma posterior con el PSOE les acercaría a la mayoría absoluta, ya que las tres formaciones se encaramarían hasta los 171 diputados, a cinco de la barrera para controlar la cámara baja.