El secretario general del PP, Teodoro García Egea / EP

El secretario general del PP, Teodoro García Egea / EP

Política

El PP escudriñará la gestión de Sánchez sobre la visita del Rey a Cataluña el 17A

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, dice que si Felipe VI recibe un solo insulto de los independentistas, el presidente quedará “deslegitimado”

11 agosto, 2018 13:27

El PP examinará la gestión de Pedro Sánchez sobre el recibimiento que un sector independentista pueda hacer al Rey el próximo viernes, 17A, en los actos conmemorativos del primer aniversario de los atentados yihadistas contra Barcelona y Cambrils. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha advertido de que si Felipe VI recibe “insultos”, el presidente quedará “deslegitimado” como representante de los españoles.

En una entrevista con Europa Press, García Egea espera que el acto no se convierta en una “reivindicación” a favor de la independencia. Pero, si ello ocurre, “si [Sánchez] permite un solo insulto al Rey y hace dejación de funciones” en el aniversario por “la muerte de inocentes a manos de terroristas”, y “no da la cara para defender” al monarca, entonces “Sánchez quedará deslegitimado como presidente del Gobierno de España”.

"Se la juega"

“El Gobierno de Pedro Sánchez se la juega el próximo 17 de agosto”, ha insistido al ser preguntado sobre la cuestión. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recalcado públicamente que no han “invitado” al monarca y los colectivos de ANC y Òmnium han cuestionado la presencia del jefe del Estado en los homenajes y han animado a rendir tributo al exconseller de Interior Joaquim Forn y el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, procesados por el referéndum ilegal del 1-O.

En cualquier caso, García Egea confía en que los independentistas no utilicen ese acto institucional para “reivindicar algo que es a todas luces imposible”, que es “separar a Cataluña de España”. Por eso, ha insistido en que el PP espera que no “aprovechen” para “emborronar un aniversario” en el que “todos” deben estar “unidos” contra el terrorismo como hace un año tras los atentados. E invita a Sánchez a “advertir claramente” a “esos socios que le han hecho presidente” de que no va a “tolerar ni un insulto ni una palabra malsonante” el 17A.

Torra, "muy cómodo con Sánchez"

Los avisos del número dos del PP se producen también porque ve que Torra está “muy cómodo con Sánchez en la Moncloa”. Y que es “evidente” que el president “lo que pretende es hacer política o contentar a los suyos denostando la figura del jefe del Estado”. El presidente catalán debe “guardar respeto, al igual que el resto de españoles”.

Finalmente, también ve evidencias de que Sánchez “ha asumido compromisos ocultos con ERC y el PDeCAT, el partido del señor Torra, que se van a ir conociendo a lo largo del tiempo”. Según ha avisado, si hay pacto sobre “algo que esté fuera” de la Constitución y la ley, el PP actuará “a todos los niveles” para impedir que el presidente de la Generalitat “consiga sus objetivos”. El secretario general del PP ha resaltado que el futuro de Cataluña lo van a decidir “entre todos”, “no solo los que se colocan lazos amarillos o insultan al Rey”.

Rivera, alucinado

Por su parte, y en la misma línea, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se muestra preocupado y alucinado “con los silencios y la complicidad de Sánchez con Torra. Añade que “el Estado está desapareciendo en Cataluña”, y mientras al ciudadano que retira símbolos independentistas se le amenaza con una multa de 600.000 euros, el Govern quiere incluir una placa conmemorativa del 1-O en los colegios públicos, los centros de votación.

Según Rivera, no hacer nada ante los movimientos del independentismo es “una irresponsabilidad”: “Cuantos más instrumentos les des al separatismo, cuanto más se vengan arriba, cuanta más impunidad tengan, peor”, avisa.