Alejandro Ferández, el diputado del PP que entra en el Parlament tras arañarle un escaño a Ciudadanos en Tarragona por el voto en el extranjero / EFE

Alejandro Ferández, el diputado del PP que entra en el Parlament tras arañarle un escaño a Ciudadanos en Tarragona por el voto en el extranjero / EFE

Política

El PP araña un diputado a Ciudadanos en Tarragona

Alejandro Fernández se convierte en el cuarto representante de los ‘populares’ catalanes en la legislatura tras el recuento de los votos internacionales

24 diciembre, 2017 14:47

El recuento de los votos desde el extranjero ha otorgado al PP su cuarto diputado en el Parlamento catalán tras las elecciones del 21 de diciembre. Los populares han arañado un representante a Ciudadanos en la demarcación de Tarragona, hecho que les iguala en escaños con la CUP.

Implica que Alejandro Fernández tenga una silla en la Cámara catalana que se constituirá el próximo 23 de enero. El cabeza de lista del PP en esa demarcación es uno de los diputados que ha tenido mayor protagonismo en la legislatura pasada, especialmente en los debates que se mantuvieron para la aprobación de la ley del referéndum y la de transitoriedad en septiembre. Ocupará la plaza en detrimento del candidato Cs, Fernando Pecino Robles.

Un total de 226.381 residentes en el extranjero podían votar en las elecciones autonómicas catalanas y la participación se disparó hasta el 81 % con relación a los comicios del 27S de 2015. 

Ciudadanos baja a los 36 diputados

Tras el recuento del voto internacional, Ciudadanos se mantiene como el partido que ha ganado las elecciones con 36 diputados en lugar de los 37 que había obtenido en el recuento de la noche electoral. Le sigue Junts per Catalunya, la formación de Carles Puigdemont, con 34 representantes y ERC con otros 32.

El PSC se mantiene como cuarta fuerza de la Cámara catalana con 17 representantes, uno más que en la legislatura anterior, Catalunya en Comú-Podem se queda con ocho diputados y tanto al CUP como el PP han obtenido cuatro escaños. Deberán compartir el grupo mixto.