Imagen del encuentro de la dirección de la CUP en Palamós / TV3

Imagen del encuentro de la dirección de la CUP en Palamós / TV3

Política

Portazo definitivo de la CUP al Govern

Los anticapitalistas acuerdan bloquear la actividad en el Parlament y negarse a aprobar los presupuestos hasta que Torra abandone la "vía autonomista", así como centrarse en la movilización

20 octubre, 2018 15:26

El cónclave de la CUP de este sábado ha decidido dar un portazo definitivo al gobierno de Quim Torra y a sus socios de ERC. El consejo político extraordinario, donde han estado presentes unos 50 representates territoriales de los anticapitalistas, ha acordado bloquear la actividad del Parlamento catalán y cerrar la posibilidad de negociar y llegar a cualquier acuerdo con el Govern de la Generalitat en torno a los presupuestos autonómicos.

A partir de ahora, los cuatro diputados de la CUP votarán en contra de todas las políticas autonomistas que se planteen en el Parlament.

Movilización de las calles

El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Lluc Salellas, ha afirmado ante los medios que JxCat y ERC estan “buscando otras alianzas y estrategias” en la negociación de los presupuestos que no cuentan con la CUP. Para los anticapitalistas, el Govern ha renunciado a la vía de la autodeterminación y ha derivado hacia el autonomismo.  

Su estrategia a partir de ahora pasa por movilizar las calles para llegar con fuerza a los juicios y sentencias contra los políticos presos. "Hemos decidido centrar la acción política en las calles y plazas que nos permita llegar a los juicios y sentencias con el mayor músculo posible", ha manifestado el portavoz de la CUP.

Sin mayoría independentista

Con este nuevo anuncio de la CUP, los independentistas pierden la mayoría en la Cámara catalana. Una situación que no obliga a convocar elecciones, pero sí dificultará la acción parlamentaria de JxCat y ERC y la aprobación de los presupuestos. "Cuando se busquen subterfugios nosotros no les apoyaremos, votaremos en contra", ha advertido.

En paralelo, la CUP impulsará "un frente antifascista" para luchar "en favor de la voluntad democrática de los catalanes y en contra de las agresiones de la extrema derecha y el españolismo".

Sobre un posible adelanto electoral, Salellas ha asegurado que la CUP no tiene "un botón para convocar elecciones": "Tenemos nuestra actividad parlamentaria y estamos explorando hasta qué límites eso podría conducir a una situación de unos nuevos comicios". El concejal cupero en Girona ha matizado que el único que tiene este "botón" es Quim Torra.