Jordi Cuixart, presidente de Òmnium y el primer preso por el 'procés' que pide el traslado a una cárcel catalana / EFE

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium y el primer preso por el 'procés' que pide el traslado a una cárcel catalana / EFE

Política

Los políticos presos pedirán el traslado a cárceles más cercanas a Cataluña

Jordi Cuixart ya ha solicitado el acercamiento, mientras que Junqueras, Romeva y Rull prevén hacerlo pronto

24 abril, 2018 11:36

Los líderes del procés que se encuentran en prisión provisional pedirán el traslado a cárceles más cercanas a Cataluña. De momento, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ya lo ha hecho, mientras que el exvicepresidente Oriol Junqueras, y los exconsejeros Raül Romeva y Josep Rull prevén solicitarlo pronto.

El objetivo de las familias es crear un frente común para pedir al Ministerio del Interior el acercamiento de los presos a Cataluña, según publica este martes el diario Ara. La defensa de Cuixart argumenta que es padres y que, de negársele la petición, se vulnerarían los derechos de su hijo relacionarse con el progenitor.

A disposición del Supremo

En el escrito de solicitud, el abogado de Cuixart resalta que la fase de instrucción por el delito de rebelión está a punto de terminar, por lo que no será necesario que esté recluido en Soto del Real (Madrid) para estar cerca del Tribunal Supremo en el caso de tener que ponerse a disposición del juez que instruye la causa sobre el procés, Pablo Llarena.

Además, los traslados constantes a la prisión por parte de su hijo, que tiene un año, asegura que afectan al pequeño de forma psíquica y emocional. La madre del niño y pareja de Cuixart, Txell Bonet, ya denunció ante la ONU en una conferencia en Ginebra la situación: “Mi niño de 11 meses y yo hemos viajado 22 veces para que pueda ver a su padre, a menudo solo detrás de un vidrio durante 40 minutos; hemos recorrido ya 30.000 quilómetros”.

Aunque la decisión depende de Interior, la última palabra la tiene el magistrado Llarena. Éste ya negó a Oriol Junqueras el traslado a una cárcel catalana cuando éste lo solicitó, aunque la instrucción acababa de empezar.