Agentes de la policía catalana ante Sants / EFE

Agentes de la policía catalana ante Sants / EFE

Política

Blindaje policial en trenes, puertos y aeropuertos en Cataluña a la espera de la sentencia

El independentismo pone en marcha las primeras movilizaciones contra el fallo del Tribunal Supremo sobre los líderes del 'procés'

14 octubre, 2019 08:16

Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra blindan las principales infraestructuras de transporte de Cataluña. La presencia policial se ha aumentado considerablemente en las principales estaciones de trenes de la comunidad autónoma, en los puertos y --sobre todo-- en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. El dispositivo de los cuerpos de seguridad responde a la previsible reacción del movimiento independentista a la sentencia del Tribunal Supremo, que ya ha llevado a cabo sus primeras puestas en escena. 

Protestas delante de la Estació de Sants y blindaje policial / EFE

La red de transportes es uno de los principales objetivos de las movilizaciones secesionistas. Ya en otras ocasiones, como por ejemplo durante el primer aniversario del 1-O, las infraestructuras sufrieron boicots por los miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). Las policías nacional y catalana y la benemérita han enviado a un alto número de agentes a estas zonas, para poder actuar con velocidad ante posibles nuevas concentraciones y reducir, si las hubiere, sus consecuencias.

Policía Nacional en El Prat

La mayor presencia de policía en el aeropuerto de El Prat comenzó a ser patente durante la tarde del domingo, aunque ya desde por la mañana se encontraban estacionadas en la entrada de la Terminal 1 varias furgonetas de antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Aquellas personas que pretenden acceder a las instalaciones deben mostrar previamente a los agentes la tarjeta de embarque, un método que impide el acceso a aquellas que no se encuentren allí por motivos de viaje. 

Estaciones de tren

La estación de Sants de Barcelona y la de AVE de Girona están siendo custodiadas eminentemente por los Mossos d'Esquadra. En el enclave de la capital gerundense, desde primera hora de la mañana la policía catalana ha blindado el edificio que da acceso a los trenes de alta velocidad y realizan controles exhaustivos a aquellos usuarios que bajan a las vías. 

En la principal estación ferroviaria de Barcelona también hay presencia policial tanto en los accesos --se han visto más de una decena de furgonetas-- como en el interior. La entrada al metro que se encuentra en el interior de Sants ha sido cerrada, tal como ha comunicado TMB, por petición de los Mossos y el acceso a la línea L5 debe hacerse por la entrada de la L3, que se encuentra fuera de la estación. La calma ha imperado durante la mañana sin que se hayan dado situaciones de intervención policial, situación diferente de la vivida el domingo.

Concentraciones secesionistas

Un grupo de independentistas ocuparon un espacio de la estación en lo que denominaron un "pícnic por la república". Los agentes nacionales y catalanes procedieron a su desalojo y, una vez fuera, se trasladaron hasta la plaza de España y cortaron el tráfico tanto de este lugar como de Gran Via de les Corts Catalanes. 

Movilización independentista en Sants contra la sentencia del Supremo

La de Sants no fue la única concentración que el secesionismo realizó el domingo previo a la publicación del fallo del Supremo. Unas 100 personas se concentraron, ya entrada la noche, ante la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, donde se encuentran la mayoría de presos preventivos acusados en la causa del 1-O: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La concentración se ha replicado, de nuevo, esta mañana.

También en Sitges se vivieron concentraciones, pero en esta ocasión estaba dirigida contra los efectivos de la Guardia Civil que se encuentran alojados en la localidad. Los CDR convocaron, alrededor de las 18.00 horas, a los independentistas ante uno de los lugares de residencia de estos agentes. Alrededor de un centenar de personas se personaron con cacerolas, pitos y demás objetos para hacer ruido, aunque lo más sonoro eran los gritos de los concentrados con frases como "fuera las fuerzas de ocupación" y "libertad presos políticos", entre otras.

Puerto de Tarragona

Por otra parte, también en el Port de Tarragona se llevó a cabo un despliegue de agentes de la Guardia Civil durante la mañana del domingo. Realizaban controles en una de las entradas de la infraestructura y también había presencia del instituto armado ante el patrullero Infanta Cristina, atracado en el Muelle de Costa del barrio del Serrallo.