Las cartas de Salvador Puig Antich: se despedía de su mejor amiga, de su hermano Quim y de sus padres / CG

Las cartas de Salvador Puig Antich: se despedía de su mejor amiga, de su hermano Quim y de sus padres / CG

Política

La policía intervino tres cartas que Puig Antich escribió desde la cárcel horas antes de morir

Se despedía de su mejor amiga, de su hermano Quim y de sus padres en unas emotivas misivas en las que les anima y finalizaba con un “salud y anarquía”

4 marzo, 2016 00:00

Las tres cartas que constan en el expediente reservado de Salvador Puig Antich tienen fecha del día 1 de marzo de 1974, es decir a escasas 24 horas de su ejecución. Fueron escritas desde los calabozos de la cárcel Modelo y tiene por destinatarios a sus padres, su novia y su hermano.

Carta de Salvador Puig Antich a su amiga Marga.En las tres cartas, Puig Antich demuestra una extraordinaria entereza, al menos a tenor de la solidez y sobriedad de sus argumentos. Por ejemplo, en la carta que dirige a Marga (Margalida, una amiga intima), concluye con un “animo chiquita, será un golpe fuerte para ti, pero no dudo que poco a poco te iras afirmando como persona”.

La siguiente carta tiene por destinatarios a los miembros a la familia Antich-Segura: “Aceptar la responsabilidad es, a veces, bastante duro pero en estos momentos sois vosotros los que tenéis que soportar una situación violenta, que sin vosotros querer, os ha venido dada.

Carta de Salvador Puig Antich a su familia.Hablar ahora me es muy difícil, sólo deciros que os quiero, y animaros” 

Por último, la tercera de las cartas va dirigida a su hermano Quim, quien se encontraba en Nueva York, donde ejercía de psiquiatra.

 

Carta de Salvador Puig Antich a su hermano Quim.“Yo he roto con todo, y acepto mis responsabilidades. Sangre que se derramará, pero no inútilmente. Bien muchacho, todo lo que posiblemente podría decirte va en el interior de estas líneas y en la tristeza del viento. Te quiero”.

Las tres misivas, interceptadas por la policía horas antes de la ejecución del anarquista catalán, concluyen con un “salud y anarquía”.