El actor Sergi López habla en castellano en el espot electoral de la CUP

El actor Sergi López habla en castellano en el espot electoral de la CUP

Política

Polémico vídeo de la CUP donde solo el lampista habla en castellano

El actor Sergi López, declarado independentista, participa en la campaña electoral del 10N de la formación de extrema izquierda

1 noviembre, 2019 13:59

La CUP ha publicado un polémico vídeo para justificar su candidatura a las elecciones generales del 10N próximo. Un espot planteado como “un partido [de la formación de extrema izquierda] contra el régimen del 78” y donde el único que habla en español es el lampista. Un detalle que ha provocado todo tipo de reacciones contrarias en Twitter, como “Topicazo clasista; el de mantenimiento hablando castellano. Estáis acabados”.

La red social de microblogging baja llena de comentarios parecidos. Más ejemplos: “El currante habla español, clasistas. Cuperos convergentes, vais a Madrid por la paguita. No cuela”; “el único currela del vídeo es el que habla en castellano. Si es que no lo pueden evitar…”; “muy bien el cliché del obrero hablando castellano y los señoritos hablando en catalán”; y “que el único que habla castellano sea el lampista también es llorar de dignidad”, entre otros.

El actor 'español' es independentista

Hay que contextualizar el vídeo. En él, aparecen distintos integrantes de la CUP, que forman el equipo de fútbol llamado La Roja ingobernable. La capitana es Mireia Vehí, candidata al Congreso por Barcelona, que apuesta por jugar el partido pese a las dudas de otros miembros: “Pero cuando la gente tiene dudas, nosotros somos más necesarios que nunca”, proclama la líder. “¿Cuándo hemos renunciado a algo nosotros? ¿Cuándo nos ha dado cosa de salir al campo a jugar?”, prosigue.

Durante todo el debate, un lampista trata de arreglar una luz del vestuario (el visitante, ya que el partido es en Madrid). Él, interpretado por el actor independentista Sergi López, es quien a la postre da el empujón final a la CUP para participar el 10N. Les dice al terminar que están asustados, y abre la puerta mientras siguen con sus dudas para que oigan a ciudadanos gritar “Els carrers seran sempre nostres”: “¿Lo estáis oyendo? Es vuestra gente. Han venido a veros jugar”.

Parece que juegan en casa, y ello también lo ha analizado un tuitero: “A lo mejor, si la gente no entiende que la CUP juega en campo contrario y el lampista habla castellano porque es madrileño, se debe a que cuando abre la puerta del vestuario se oye a una multitud gritando “els carrers seran sempre nostres”.

En cualquier caso, Vehí reacciona ante el clamor: “Entiendo que tengamos dudas y miedo, pero ahí hay gente que nos ha dado una responsabilidad y nos toca asumirla. Tenemos que ser su altavoz, su letra y su puño”, resalta ante un grupo ya sin dudas, entre el que hay los miembros de la candidatura Albert Botran, Vidal Aragonés, Maria Sirvent y Eulàlia Reguant, entre otros representantes cuperos.