José García Molina ha renunciado a su cargo en las cortes regionales a favor de María Díaz, secretaria de organización / EFE

José García Molina ha renunciado a su cargo en las cortes regionales a favor de María Díaz, secretaria de organización / EFE

Política

Podemos se incorpora al Gobierno socialista de Castilla-La Mancha

La formación morada entra por primera vez en un ejecutivo autonómico y lo hace con dos carteras

10 agosto, 2017 08:59

Dos dirigentes de Podemos, José García Molina e Inmaculada Herranza, se incorporan esta mañana al Gobierno de Castilla-La Mancha, compuesto mayoritariamente por socialistas.

Es la primera vez que la formación morada entra en un Gobierno autonómico, y lo hará para hacerse cargo de la vicepresidencia segunda y consejera para el Plan Integral de Garantías Ciudadanas, respectivamente. García Molina ha negado que esta incorporación sea una prueba piloto para eventuales repeticiones en otros territorios, a la vez que asume que no estará siempre al 100% de acuerdo con las decisiones que se adopten en Toledo.

Cambios en el Ejecutivo

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, firmó ayer, miércoles, estos nombramientos y la modificación del Gobierno que implican.

Así, el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha va a tener una vicepresidencia primera, que ocupará el hasta ahora único vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, y una segunda, que desempeñará el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina.

Una nueva consejería

Además, se crea una consejería encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, que estará dentro de la estructura de la Presidencia del Gobierno y dependerá de la vicepresidencia primera.

Inmaculada Herranz (42 años) es doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y actual vicedecana de Investigación y Profesorado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina, donde ha coincidido con García Molina, doctor en Pedagogía Social por la Universidad de Barcelona y profesor en la UCLM.

García Molina es secretario general de Podemos Castilla-La Mancha desde 2015, miembro del consejo ciudadano estatal y coordinador del área de políticas autonómicas.