El líder de Cataluña Sí que Es Pot, Lluís Rabell

El líder de Cataluña Sí que Es Pot, Lluís Rabell

Política

Podemos en Cataluña deja claro que se opondrá a la investidura de Mas

El líder de CDC sólo podrá ser presidente si la CUP vota a favor de su propuesta

29 noviembre, 2015 10:52

Artur Mas sólo podrá ser presidente si la CUP vota a favor de su investidura. El líder de la confluencia entre Podemos, la fuerza política de Ada Colau e ICV en Cataluña, la plataforma Catalunya Sí Que es Pot (CSQEP), Lluís Rabell, reiteró este domingo que “no contemplan” abstenerse en la próxima votación.

Este es uno de los escenarios que contempla CDC y sus socios en Junts pel Sí, ERC, para evitar la convocatoria de elecciones en marzo. Si los diputados de CSQEP se abstuvieran, los de la CUP también podrían hacer lo mismo y facilitar que Mas fuera por tercera vez consecutiva investido presidente de la Generalitat.

Ante la negativa de la formación de izquierdas, sólo lo podrá conseguir con el apoyo exclusivo de la CUP. La formación antisistema celebra este domingo su asamblea para debatir los futuros pasos que deben dar ante presiones de todos los lados para que voten a favor o en contra de Mas.

Encaje federal

Para Rabell, el escenario ideal para el futuro de Cataluña no pasa por la independencia. Prefiera una “propuesta de encaje federal” con soberanía compartida y un gobierno de la Generalitat fuerte. Este programa contempla la convocatoria de un referéndum. “La gran victoria de Cataluña sería celebrar un referéndum, independientemente del resultado”, manifestó.

El líder de CSQP considera que si esta opción, u otras que siguieran la línea, tomaran fuerza, el independentismo perdería fuerza.