El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa en la que ha anunciado el pacto con ICV-EUiA. Detras suyo y a la izquierda, el coordinador nacional de ICV Joan Herrera.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa en la que ha anunciado el pacto con ICV-EUiA. Detras suyo y a la izquierda, el coordinador nacional de ICV Joan Herrera.

Política

Podemos e ICV-EUiA pactan también para las generales

Los diputados de la lista formarían grupo propio en el Congreso. Iglesias se compromete a "respetar la voluntad expresada democráticamente por los catalanes".

20 julio, 2015 20:00

La alianza entre Podemos e ICV-EUiA va muy en serio. Y a toda velocidad. Un día después de que ambas formaciones presentaran su coalición -con nombre y logo, pero aun sin candidato- para presentarse juntos a las elecciones autonómicas del 27S, este lunes han hecho lo propio de cara a las generales. Con pocos detalles operativos concretos, salvo uno: los diputados elegidos en esta candidatura tendrían grupo propio en el Congreso.

En un acto en el centro cívico Pati Llimona de Barcelona, la plana mayor de los tres partidos implicados han anunciado su acuerdo para las generales, para "cambiarlo todo" y para "desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa", según palabras de los máximos líderes de ICV, Joan Herrera, y de Podemos, Pablo Iglesias, respectivamente. Que no han escatimado alusiones al proyecto independentista.

"Plebiscitar" sobre la austeridad

Herrera ha afirmado que su acuerdo debe permitir a los catalanes "decidir". Una alusión al concepto del "derecho a decidir" que ha ampliado al señalar que su objetivo de cara al 27S es "plebiscitar sobre todo aquello de lo que no quieren que hablemos: corrupción, paro, recortes, austeridad".

"Estamos en una batalla con vasos comunicantes", ha afirmado Herrera. En Cataluña no somos ajenos a lo que pasa en el Estado. Para cambiar Cataluña tenemos que cambiar también el Estado", ha señalado. "Creemos que podemos cambiarlo todo, y para cambiarlo todo hemos de dar todas las batallas", ha añadido.

Más concreto ha sido Iglesias. "Nuestro objetivo político es conocido, desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa", ha proclamado, al empezar su intervención. Ha añadido que pretenden "terminar con las políticas de austeridad, defender los derechos sociales y defender la soberanía". Y sobre el concepto de 'soberanía' se ha extendido también, en la misma línea que Herrera, ampliándolo más allá del debate sobre la independencia.

"Soberanía es tener hospitales públicos", ha afirmado. No hay soberanía si manda la señora Merkel, si mandan los acreedores extranjeros. No hay soberanía si buena parte de los representantes políticos acaban teniendo cuentas en Andorra o en Suiza, independientemente de la bandera que lleven en el coche", ha sostenido.

Modificar la Constitución

Iglesias se ha extendido particularmente sobre su defensa del derecho de autodeterminación. Precisando -como había hecho durante la mañana, aunque con un lenguaje menos directo-, que para que los catalanes puedan "ejercer un derecho que nosotros reconocemos", previamente debería modificarse la Constitución.

"Nos comprometemos a respetar la voluntad expresada democráticamente por los catalanes y las catalanas", ha afirmado. "La manera en la que eso se pueda concretar jurídicamente, como sabe todo el mundo, sentará dificultades. Nosotros nos comprometemos a aplicar las vías mas efectivas para que todas esas dificultades se puedan remover", ha añadido. Y a continuación ha aludido, ya algo más directamente, a una reforma constitucional.

"Cuando hablamos de la necesidad de un proceso constituyente no estamos poniendo una excusa", ha asegurado. "No estamos diciendo que hay que decidir en otro espacio. Estamos tratando de imaginar como se puede articular jurídicamente algo que hace 40 años las élites catalanas junto con las élites españolas decidieron cerrar a través de un candado", ha dicho, refiriéndose a la Constitución.

"Fuerza política plurinacional"

Más concreto ha sido Iglesias sobre la organización en el Congreso de los diputados de esta candidatura. "Para nosotros no es una afirmación para la galería decir que somos una fuerza política plurinacional. Hace falta un grupo parlamentario que exprese eso", ha señalado Iglesias.

También ha intervenido el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet. Que ha asegurado que en Izquierda Unida -referente hasta ahora de EUiA en en el resto de España- están "muy contentos" con la alianza presentado hoy. Dirigentes de IU y del entorno de la izquierda alternativa están presionando desde hace días a la dirección de Podemos para que forme una candidatura unitaria similar.

El pacto presentado hoy está abierto a nuevas incorporaciones, pero hoy no se ha concretado ninguna. Aunque entre los dirigentes que han intervenido en el acto se han contado miembros de BComú, como el concejal Raimundo Viejo, o repreentantes vecinales.