Joseba Egibar se ha referido al referéndum en una tertulia en Radio Euskadi / Radio Euskadi

Joseba Egibar se ha referido al referéndum en una tertulia en Radio Euskadi / Radio Euskadi

Política

El PNV prevé "un boquete en el autoritarismo" del PP tras el referéndum

Los socialistas vascos abogan por el diálogo y Podemos acusa al Gobierno de "dar la espalda al conflicto" catalán

16 septiembre, 2017 13:37

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha expresado su deseo de que "se celebre el referéndum" en Cataluña porque favorecerá "la democratización del Estado". Egibar ha señalado que el 1-O va a "provocar un boquete en el muro de inmovilismo, intransigencia y autoritarismo" del Gobierno del PP y de "los distintos poderes" del Estado.

Según ha explicado en una tertulia en Radio Euskadi, el PNV está atento a la cuestión que se plantea en el referéndum "con independencia del resultado" y ha añadido que "queremos que se celebre el reíeréndum en Cataluña". Bajo su punto de vista, aunque el Gobierno quiera impedirlo, el hecho de que se celebre "aunque tenga esas limitaciones y esa carrera de obstáculos interminable" hasta el 1 de octubre, favorecerá "la democratización del Estado". "Que falta le hace", ha manifestado.

En su opinión, el Partido Popular tiene un "temor increíble a la contabilidad democrática" y no quiere que en el referéndum "se cuente nada", lo que demuestra la "debilidad e impotencia" de un Estado que, "lejos de intentar resolver los problemas y conflictos que le atenazan, se empeña obstinadamente en cerrar los ojos a la realidad".

Sobre la situación en el País Vasco, el portavoz del PNV ha destacado que la situación catalana es importante para la democracia y que "hay cantidad de vascos que piensan lo mismo, con independencia de que aspires a un escenario X de materialización de proyecto político".

Los socialistas vascos se postulan con el Gobierno

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Eneko Andueza, ha señalado que la solución de Cataluña debe ser "política, basada en el diálogo y el acuerdo", aunque ha advertido de que socialistas siempre estarán "del lado del gobierno de España cuando alguien intente cometer una ilegalidad".

El parlamentario socialista ha destacado que el Gobierno vasco integrado por PNV y PSE "no va a cometer ninguna ilegalidad" como en Cataluña, y ha lamentado que últimamente se pervierte "por muchas partes" el término democracia.

"Democracia son mayorías y normas, no solo mayorías y no solo normas, y parece que el choque de trenes es evidente y ambos quieren imponer su solución".

Podemos en contra

Podemos Euskadi, en su línea con Unidos Podemos, ha censurado las "situaciones esperpénticas" que se están produciendo en Cataluña, con "requisa de papeles y suspensiones encubiertas de actos". Asimismo, ha denunciado el Gobierno del PP haya optado por "dar la espalda a este conflicto", tal y como ha indicado Lander Martínez. 

El dirigente de Podemos en Euskadi ha reiterado que su formación no ha estado "cómoda" con el proceso de aprobación de la Ley de Referéndum en el Parlamento catalán y ha señalado que, en cualquier caso, es "absolutamente intolerable" que se produzcan situaciones como "requisa de papeles, requisa de imprentas, suspensiones encubiertas de actos".

En este sentido, ha aludido a la suspensión este pasado viernes de una charla en favor del referéndum en Vitoria, en la que participaba la dirigente de la CUP Anna Gabriel. "Una charla es un acto bien democrático, hable de lo que hable, a menos que se esté cometiendo un delito, y no creo que hablar de un referéndum sea un delito. Suspenderlo es un ejercicio de antidemocracia", ha criticado. 

Rechazo a las medidas de Mariano Rajoy

Según todos los partidos, la legalidad de los actos democráticos debe ser respetada, pero todos han coincidido en que la situación en Cataluña es "sorprendente". Los mandatarios del País Vasco han abogado por la libertad de expresión y de decisión de los catalanes, y se han mostrado distantes a las medidas que el gobierno de Mariano Rajoy está llevando a cabo, aunque sí han coincidido en el respeto de las leyes.