El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie

Política

El plan secreto de la ANC: Declarar la DUI, liberar a los políticos presos y tomar Cataluña

Su dirección aprueba un documento interno con la hoja de ruta a seguir para lograr la independencia

11 octubre, 2018 09:03

La dirección de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), una de las asociaciones impulsoras del proceso secesionista, ha aprobado una hoja de ruta para proclamar "con éxito" otra Declaración Unilateral de Independencia (DUI). En este documento interno, la organización exige tanto a la Generalitat como al Parlament que actúen unidos para alcanzar su objetivo.

Según desvela El Periódico, la ANC baraja tres escenarios posibles, de los cuales da dos casi por descartados: un referéndum de autodeterminación negociado de forma bilateral con el Estado, que considera "ingenuo" e "imposible"; un referéndum forzado por un organismo internacional, que ve "muy poco probable"; y la DUI, que a su entender es "más probable" y el "único" medio que les permite ser más proactivos, por lo que le da prioridad.

"Control del territorio"

Según la ANC, la DUI supone una "ventana de oportunidad", dada la "incapacidad" del Gobierno para hacer propuestas, y la "máxima fortaleza de la ciudadanía independentista movilizada y determinada". A su juicio, si el Govern, el Parlament y las instituciones se alinean con ésta, se debe "revalidar la DUI en el Parlament y publicarla en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ('DOGC'), hacer una solemne proclamación de la república ante el mundo y pedir el reconocimiento internacional".

Los rectores de la ANC aprobaron el documento por 45 votos a favor, 6 en contra y 9 en blanco. En el mismo se sostiene que hay que "bajar la bandera española del Palau de la Generalitat y el Parlament, publicar los decretos de desarrollo de la ley de transitoriedad jurídica, dejar en libertad a los presos políticos y organizar el retorno de los exiliados". Además de "activar el plan de control del territorio de forma indefinida en cumplimiento de la legislación vigente del Estado constituido".

La ANC contempla en su escrito que "podría pasar que la ciudadanía sobrepasase la situación y desplegase el control del territorio de forma indefinida hasta que el Govern y el Parlament siguiesen las acciones indicadas o, en su defecto, hasta que la comunidad internacional se viera obligada a intervenir".

Enfrentamiento con el Estado

Asimismo, afirma que pedirá "a los partidos independentistas que no permitan la gobernabilidad del Estado", y que exigirá al Govern "el despliegue de la Agencia Tributaria Catalana y el control de los Mossos".

La ANC solo estaría "dispuesta a renunciar a la unilateralidad si cualquiera de los otros dos escenarios se convirtiesen, en los próximos seis meses, en realidades tangibles y declaradas sin ningún margen de ambigüedad por parte de los actores implicados". Y se permite advertir a los posibles mediadores internacionales para forzar el referéndum acordado que sean conscientes de que "el tiempo para un potencial acuerdo se está agotando, y que la sociedad catalana está suficientemente madura para afrontar una independencia unilateral".