El presidente de Pimec, Josep González, en una imagen de archivo / EFE

El presidente de Pimec, Josep González, en una imagen de archivo / EFE

Política

Pimec pide que la sentencia del 1-O "no bloquee el diálogo ni dificulte la convivencia"

La patronal lamenta que "el conflicto político haya derivado en un proceso judicial" y la prisión preventiva de los encausados

11 octubre, 2019 16:52

La patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña Pimec ha hecho un llamamiento público para que la sentencia del juicio del procés que el Tribunal Supremo dará a conocer en los próximos días "no bloquee el diálogo ni dificulte la convivencia" en esta Comunidad Autónoma. 

"Lamentamos que el conflicto político haya derivado en un proceso judicial y no en un proceso de diálogo y negociación, evidenciando un fracaso absoluto de la política", afirma la organización empresarial a través de un comunicado este viernes.

La patronal liderada por Josep González lamenta también los "dos años de prisión preventiva que han sufrido los encausados", y confía en que la resolución no sea una traba para el diálogo y la convivencia.

"Garantizar la estabilidad y la cohesión"

Por ello, Pimec insta a las "instituciones y partidos políticos catalanes y españoles" a "actuar ahora con más perspectiva y grandeza que nunca". "El respeto, el diálogo y la cooperación entre las diferentes opciones es imprescindible para una saludable normalidad democrática en el funcionamiento de las instituciones y el autogobierno de Cataluña", añade la nota.

Pimec, asimismo, reclama "al resto de agentes sociales más representativos, Foment del Treball, CCOO y UGT de Cataluña establecer un compromiso y unidad de acción para garantizar la estabilidad, la cohesión social y el desarrollo económico y empresarial" de la comunidad "en estos momentos de excepcionalidad".

Contra el "paro de país"

La respuesta de Pimec ante la inminente sentencia del Supremo sobre los líderes del procés se produce un día después de que la patronal Foment expresara su posicionamiento a "administrar con responsabilidad" las reacciones a la misma, y reclamara serenidad y garantizar la convivencia.

Tanto Foment como Pimec han rechazado en los últimos días el denominado "paro de país" planteado por los sindicatos independentistas. En el caso de esta última, González abogó a finales de septiembre por un "paro simbólico" que no entorpezca la economía.