El economista Thomas Piketty (centro), junto a Pablo Iglesias (derecha) y Nacho Álvarez (izquierda)

El economista Thomas Piketty (centro), junto a Pablo Iglesias (derecha) y Nacho Álvarez (izquierda)

Política

Piketty ficha por Podemos

El economista de moda en la izquierda europea colaborará en la elaboración del programa económico del partido de Pablo Iglesias

7 septiembre, 2015 13:03

El economista de moda en la izquierda europea, Thomas Piketty, encabezará una “comisión internacional de expertos” que asesorará a Podemos en la elaboración de su programa económico.

El partido de Pablo Iglesias ha anunciado la incorporación del director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), profesor de la Escuela de Economía de París y condecorado con la Legión de Honor de Francia a los colaboradores económicos de la formación. “Ha sido capaz de poner encima de la mesa un problema económico fundamental: la desigualdad”, aseguró el líder del partido este lunes tras reunirse con el prestigioso economista y el profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid y miembro de Podemos Nacho Álvarez.

Impuesto a los ricos

Piketty es el autor de El capital en el siglo XXI, publicado en 2013 por Fondo de Cultura Económica en español, en el que defiende que la desigualdad en la sociedad incrementa porque la acumulación de capital crece más rápido que la economía. Para revertir esta situación, apuesta por el denominado capitalismo patrimonial, unos impuestos progresivos según el nivel de renta de cada persona y una tasa mundial sobre la riqueza.

Según los miembros de Podemos, su colaboración será crucial para “poner en marcha un plan integral de lucha contra la desigualdad”, en palabras de Álvarez.

Viaje del pasado enero

El economista francés estuvo en España a principios de año y mantuvo un primer encuentro con Iglesias. Tras la reunión, el partido lila incidió en la coincidencia con Piketty en la petición de reestructurar la deuda a nivel europeo y en el proyecto de la renta básica, una de las primeras reclamaciones de Podemos que pasó a un segundo plano por las dificultades económicas que planteaba.

Piketty también compartió su análisis económico a principios de año con el PSOE, en un debate con el líder del partido, Pedro Sánchez. Los dos coincidieron en cargar contra los recortes y la austeridad exigida por la Unión Europea a sus socios, pero discreparon en otras iniciativas como el impuesto a los ricos.