Agustí Colomines, ayer, en Sevilla / @JMSANCHEZPHOTO

Agustí Colomines, ayer, en Sevilla / @JMSANCHEZPHOTO

Política

Pérez Reverte califica a Colomines de "arrogante" y "pijonacionalista"

El escritor recuerda la participación del historiador en un acto reciente en Sevilla en el que manifestó "que se joda España"

11 junio, 2018 23:43

El escritor Arturo Pérez Reverte califica al historiador e ideólogo del procés Agustí Colomines de "arrogante" y "pijonacionalista". Lo hace mientras escribe los recuerdos que le vienen a la cabeza de un reciente coloquio en Sevilla donde el otrora hombre de confianza de Artur Mas concluyó que "se joda" España.

Pérez Reverte explica que conoció a Colomines "hace casi cuatro décadas", cuando el historiador era "un joven independentista". "Culto, inteligente, profesor de Historia, arrogante y seguro de sí como buen pijonacionalista, Agustí pertenece a la élite catalana de toda la vida; ésa que en el fondo y a veces en la forma, desprecia a los Rufianes y demás charnegos inútiles", redacta en XL Semanal.

Lo que ocurre en Cataluña

El escritor añade que, en el acto, "el público se lo quería comer vivo [a Colomines]", mientras debatía con el historiador Fernando García de Cortázar y el exalcalde de La Coruña y embajador Paco Vázquez. Así documentó Crónica Global aquel encuentro, que tituló, como ahora Pérez Reverte su opinión, "Que se joda España". Una crónica que poco gustó al mismo Colomines.

Para terminar, en relación con lo que ocurre en Cataluña, el novelista dice que no es culpa de Colomines, que "desde su arrogancia egoísta e insolidaria lucha por aquello en lo que cree". "La tiene nuestra larga apatía, nuestros complejos y nuestra cobardía: la de un Estado que lleva tres décadas, o más bien tres siglos, dejándose demoloer casi con alegría".