Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'president' catalán, Pere Aragonès, en un acto oficial esta semana / EP

Aragonès, tras el 'caso Pegasus': "No trabajamos para la ruptura"

El 'president' pide al Gobierno "transparencia" tras el presunto espionaje a independentistas, aunque se desmarca de la reacción más furibunda de Puigdemont

4 min

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha subrayado que el Govern "no trabaja para la ruptura" con el Estado tras el estallido del caso Pegasus de presunto espionaje a independentistas. Cierra de esta forma la puerta a las exigencias de JxCat, que mantiene que se deben romper todos los puentes con Moncloa y recuperar el choque frontal con el Ejecutivo. 

Así lo ha ratificado el republicano en una entrevista en la SER. Ha remarcado que su Govern no dejará de relacionarse con el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque sí espera que la Administración central "reaccione" tras las presuntas escuchas a móviles de secesionistas, incluído su propio terminal. "La pelota está en el tejado del Estado", ha sentenciado en antena. 

Reclama una investigación

Como ya detallí ayer, ha exigido "una investigación en el ámbito del Ministerio de Defensa, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en Interior si es preciso para aclarar qué ocurrió". Estas pesquisas, según Aragonès, deberían determinar "a quién se espió, para qué, con qué resultado y con qué recursos". 

El trabajo debería estar encaminado a "dar explicaciones" a los 60 independentistas afectados sobre los principios de "transparencia y asunción de responsabilidades". Esto es así porque, en opinión del president, "sus derechos han sido vulnerados". 

Las explicaciones de Robles, "insuficientes"

El esfuerzo para la rendición de cuentas tampoco significará que ERC deje de prestar apoyo a PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de Diputados. Aragonès también ha sido meridianamente claro en este punto. 

Eso sí, las relaciones están "congeladas" a la espera de más explicaciones del Gobierno. Las que dio ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, "son insuficientes" según el político catalán. "La ministra Robles dijo que el CNI no puede explicar lo que hace por ley, pero, ¿y los derechos de los ciudadanos a la privacidad y al anonimato en las comunicaciones?", ha inquirido desde Madrid, donde se reunirá con políticos de otros partidos que también han sido espiados por Pegasus. 

Quiere saber si fue el CNI: "Se desconoce, por ahora"

A la pregunta de si el president cree que fue el CNI quien espió presuntamente a los independentistas, Aragonès ha admitido que "no lo sabe", pues por ahora "se desconocen los detalles" de quién usó el software Pegasus. "Urge saber quién lo hizo, por qué y con qué recursos", ha señalado el entrevistado. 

Eso sí, el también electo en la cámara regional ha recordado que el programa israelí "solo lo pueden activar estados y a un precio elevado" para que sean otros entes no institucionales. Estas dudas, ha apostillado Aragonès, son las que alimentan la necesidad de abrir una investigación a fondo.