El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, la portavoz socialista Adriana Lastra y el diputado del PSOE Rafael Simancas

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, la portavoz socialista Adriana Lastra y el diputado del PSOE Rafael Simancas

Política

El PDeCAT retira la moción que instaba al "diálogo" dentro de la ley

El cambio de posición de los convergentes se produce después de que ERC haya anunciado que no apoyaría el texto pactado con el PSOE

12 septiembre, 2018 19:43

El PDeCAT ha retirado la moción pactada con el PSOE en el Congreso en la que se instaba al Gobierno a dialogar sobre el procés en el marco de la ley.

El cambio de posición se ha producido después de que ERC se haya desmarcado del acuerdo, anunciando que se abstendría por considerar que el diálogo "no debe tener límites", y mucho menos los impuestos "desde despachos que retuercen las leyes a su antojo".

Texto abierto

La moción señalaba textualmente lo siguiente: "El Congreso de los diputados insta al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con el Gobierno de Cataluña en el que todos puedan defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones ni impedimentos. Este proceso tiene que aspirar a acordar las vías legales y democráticas que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro en el marco del ordenamiento jurídico vigente".

Sin embargo, tras su retirada no se votará el jueves en el Congreso, como estaba previsto inicialmente.

Cambio de posición de PDeCAT y JxCat

El texto presentado inicialmente por el PDeCAT no hacía ninguna referencia al diálogo en el marco de la ley, pero después el grupo nacionalista aceptó la enmienda presentada por los socialistas.

La propia consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, defendió el contenido de la moción por considerar que "no es contradictoria" con la hoja de ruta secesionista. Y el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, aseguró que la moción "no supone una renuncia, sino avanzar", porque la Constitución "permite un referéndum" y en ningún caso se "contradice" la línea del Govern.

La CUP también en contra

Al igual que ERC, la CUP también criticó el acuerdo entre el PDeCAT y el PSOE. "Ayer más de un millón de personas salieron a las calles para reivindicar el derecho al ejercicio de la autodeterminación. Hoy, medios de comunicación confirman la noticia de un pacto de moción en el Congreso español por parte del PSOE y el PDeCAT, y que también contaría con el apoyo de ERC, que insta a los gobiernos de España y de la Generalitat al diálogo dentro de la legislación vigente", apuntaron los antisistema en un comunicado.

Para la CUP, la moción "vulnera gravemente la voluntad popular del pueblo de Cataluña" y era "una muestra más de la intención de cerrar en despachos todo lo que la gente, de forma autoorganizada, ha conseguido reivindicando en las calles".