Menú Buscar
Micalea Navarro, Pedro Sánchez y César Luena en una imagen de archivo / EFE

Los partidarios de Pedro Sánchez miden sus fuerzas con una reunión en Madrid

Micaela Navarro, expresidenta del PSOE, considera que el encuentro de cargos orgánicos y parlamentarios de socialistas críticos no ayuda al partido

4 min

La antigua presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha alertado hoy de que la reunión que van a celebrar una treintena de cargos públicos y orgánicos del PSOE afines al exsecretario general Pedro Sánchez para intentar que presente su candidatura a las primarias, "no ayuda" al partido

Sánchez, que no asistirá al cónclave y que no se encuentra en Madrid, no ha despejado todavía las dudas sobre si intentará recuperar el liderazgo del partido, aunque en las últimas semanas ha ido perdiendo apoyos.

En declaraciones antes de asistir a la Mesa del Congreso, Navarro ha declinado opinar sobre esa reunión y se ha limitado a asegurar que todos los asistentes ya son "mayores de edad" para saber lo que hacen y si su actitud perjudica a su partido.

"No ayuda"

"No digo que le perjudique al partido, pero desde luego que ayudarle no", ha remarcado a preguntas de los periodistas.

A su juicio, los militantes del PSOE deben ser "maduros" para saber qué decisión deben tomar "sin que nadie los esté empujando, ni de dentro, ni de fuera" y ha recordado que el congreso en el que se elegirá al nuevo líder socialista todavía no está convocado.

En este sentido, Navarro ha arremetido contra la diputada del grupo socialista Zaida Cantero, una de las más combativas a favor de Pedro Sánchez pero que sin embargo no es militante socialista.

Cuestión orgánica

"Cuando se trata de decisiones orgánicas yo no creo que nadie que no pertenezca al partido tenga que ser la que diga cuándo se tienen que pronunciar las personas que sí son militantes del partido", ha advertido.

Y ha criticado a aquellos compañeros de PSOE que parecen "ir en contra" de otros compañeros porque tengan "otra opinión".

Aún no hay congreso

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha tomado más distancia que la presidenta. Ve con "absoluta tranquilidad y respeto" la reunión.

Jiménez ha dicho también, en una entrevista en Cuatro, que Pedro Sánchez tiene "todo el derecho del mundo como militante" a presentar su candidatura a las primarias "si entiende que tomar esa decisión es lo mejor para el partido".

A pocas semanas de que el comité federal establezca la agenda política y orgánica del PSOE para los próximos meses, ha recordado, no obstante, que el 39 congreso todavía no está convocado y que es a la gestora a quien corresponde hacerlo.

El papel de Susana Díaz

Sobre las palabras recientes de la presidente de Andalucía, Susana Díaz, dando por seguro que habrá más de una candidatura, ha apuntado que ni él es "nadie para interpretarlas" ni "sabe anticipar si habrá dos candidaturas" o no, y tampoco ha querido opinar sobre qué es lo "deseable".

Tras recalcar que lo deseable será lo que decidan los militantes, con sus avales y sus votos, ha apuntado que lo que no cree es que ni Susana Díaz ni "nadie tome una decisión de estas características de manera individual", sino que si la toman es porque "entienden que forman parte de un equipo".