Carles Puigdemont y otros miembros de su Gobierno en el pleno del Parlament / CG

Carles Puigdemont y otros miembros de su Gobierno en el pleno del Parlament / CG

Política

El Parlament vota si exige al Govern acusar en el 'caso Palau'

La división de voto entre PDECat y ERC planea sobre el debate, planteado por CSQP y la CUP, y con el PP en una posición muy incómoda

17 mayo, 2017 10:42

Todos los grupos parlamentarios ha votado a favor de alterar el orden del día del Pleno del Parlament que comienza hoy para votar sendas resoluciones, muy similares, de CSQP y la CUP, que instan al Govern a presentar acusación en el juicio del caso Palau. La división de voto entre PDECat y ERC planea sobre ese debate, mientras que el PP se encuentra en una situación muy incómoda. El representante del Ministerio de Cultura no acudió a la reunión del Consorcio del Palau en la que el Govern hizo valer su mayoría para rechazar presentarse como acusación.

También ha habido consenso absoluto para acortar el período de enmiendas a esas dos resoluciones a una hora --habitualmente son siete días--. El PP ha pedido un informe por escrito de los letrados del Parlament al respecto, pero la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, ha explicado que se ha consultado verbalmente a los juristas.

Presunta financiación irregular de CDC

La negativa del Govern a ejercer la acusación en un juicio, el del caso Palau, que ha puesto de manifiesto la supuesta financiación irregular de CDC mediante el cobro de comisiones, ha provocado un enfrentamiento con el Ayuntamiento de Barcelona, presente en el Consorcio y que defiende esa personación en la vista oral. También ha provocado bronca entre PDECat y ERC.