Paolo Gentiloni, nuevo primer ministro de Italia, en una imagen de archivo / EFE

Paolo Gentiloni, nuevo primer ministro de Italia, en una imagen de archivo / EFE

Política

Paolo Gentiloni, nuevo primer ministro de Italia

El ministro de Asuntos Exteriores acepta el encargo de Mattarella de sustituir a Matteo Renzi

11 diciembre, 2016 13:35

El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, ha sido elegido nuevo primer ministro de Italia en sustitución de Matteo Renzi. El hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores ha aceptado el encargo del presidente de la República, Sergio Mattarella, de formar un Gobierno.

Gentiloni entró en coche al Palacio del Quirinale poco después de las 12.20 hora local, convocado por Mattarella solo horas después de que el jefe del Estado concluyera las consultas con las distintas formaciones políticas para configurar un nuevo Gobierno.

Mattarella terminó ayer las conversaciones con los distintos grupos políticos con el objetivo de tomar una decisión y atajar la crisis política que afecta a Italia, con un nuevo Ejecutivo que, entre otras cosas, deberá aprobar una ley electoral que permita convocar comicios en el país.

En Italia rigen dos leyes electorales distintas para la Cámara de los Diputados y para el Senado y, mientras que la que afecta a esta última fue declarada inconstitucional en 2013, el Tribunal Constitucional prevé pronunciarse sobre la otra el próximo 24 de enero.

El Gobierno tendrá que encargarse también de organizar en 2017 el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma y la cumbre del G7 en la ciudad siciliana de Taormina, en mayo.

Por eso, Mattarella ya avisó ayer, al término de las consultas, que su intención era formar un Gobierno "lo antes posible" con el objetivo de que se ocupe de responsabilidades "de carácter interno, europeo e internacional".