Francisco Javier junto a su hijo, y líder de Podemos, Pablo Iglesias / EFE

Francisco Javier junto a su hijo, y líder de Podemos, Pablo Iglesias / EFE

Política

El padre de Pablo Iglesias, noveno en la candidatura de Podemos en Zamora

Francisco Javier Iglesias ha participado en las primarias de la formación morada para las municipales de la ciudad

11 febrero, 2019 11:38

El padre de Pablo Iglesias formará parte de la candidatura de Podemos en Zamora. Francisco Javier Iglesias ha sido el noveno candidato más votado en las primarias de la formación de cara a configurar la candidatura al Ayuntamiento de la ciudad para los próximos comicios municipales.

Fernando Martos será el cabeza de lista del partido morado en la ciudad, en la que el progenitor del líder debería ocupar el décimo puesto, según ha informado el propio partido.

Sistema interno

La lista no se configurará siguiendo el orden de las primarias ya que la formación aplica un sistema interno por el que se tendrán en cuenta criterios de paridad, así como la posible incorporación de candidatos independientes. Por lo que la candidatura definitiva se conocerá en el plazo aproximado de un mes. 

La intención del padre de Iglesias, que ha quedado en noveno puesto, es la de cerrar la lista, para tener una presencia casi de "forma testimonial", según el digital Zamora 24h, que también recoge que la intención del partido es presentar listas más allá de la capital --como en Puebla de Sanabria, Luelmo y Fuentesaúco, entre otros lugares--. 

Primaria

Martos ha sido el único candidato que ha optado a las primarias de Podemos Zamora. Un proceso que ha ganado con el 74% de los votos de los afiliados. 

En la capital zamorana, Podemos competirá, entre otras formaciones, con IU, ya que los militantes de Izquierda Unida, partido al que pertenece el actual alcalde, Francisco Guarido, han rechazado confluir en una candidatura conjunta con los de Iglesias.