El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a la sede del partido en Madrid donde se reúne el Consejo Ciudadanos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a la sede del partido en Madrid donde se reúne el Consejo Ciudadanos

Política

Pablo Iglesias tiende la mano al PSOE

El secretario general de Podemos hace un llamamiento al diálogo con los socialistas para “avanzar” y lanza un toque de alerta a Alberto Garzón

3 enero, 2016 13:44

Podemos quiere negociar con el PSOE para conformar una alternativa de Gobierno al PP. Así lo ha manifestado el secretario general del partido, Pablo Iglesias, este domingo antes del encuentro de los dirigentes y secretarios generales territoriales que conforman el consejo ciudadano que se celebra en Madrid; el primero tras las elecciones del 20D.

Iglesias ha hecho un llamamiento al diálogo “sensato” para “avanzar”. Pide conformar una alternativa de un Gobierno que “entienda España” frente al que “comparte la hoja de ruta con el PP, con Ciudadanos y con el bloque inmovilista”.

Emergencia social y referéndum en Cataluña

Las prioridades para la formación siguen siendo las mismas: resolver la emergencia social y solventar la cuestión territorial por “vías democráticas”. Alcanzar un pacto con los socialistas es sencillo, aunque chocan en el segundo.

Podemos no renuncia al referéndum en Cataluña que se impone desde su coalición en el territorio, la fuerza liderada por Ada Colau que se proclamó vencedora de las elecciones generales en la comunidad, mientras que el PSOE mantiene su negativa.

Dos partidos socialistas

El líder del partido morado asegura que existen “dos partidos socialistas, uno que está con el PP y otro que quiere avanzar”. Es con este segundo con el que Podemos quiere negociar.

Los análisis que ha hecho Iglesias sobre los escenarios que se han abierto tras las elecciones generales son conocidos. Por un lado, la gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos; lo que el líder del partido asegura que se trata de “inmovilismo”. Ha criticado a los barones socialistas que apuestan por esta opción como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o la de Andalucía, Susana Díaz.

 “No es el escenario que queremos, nosotros tenemos siempre que tender la mano para explorar la posibilidad de que el PP no gobierne”, ha insistido. Iglesias pidió que el PSOE “deje de hacer teatro” y se sienten con ellos para iniciar una nueva legislatura en el Congreso.

Aviso a Garzón

El líder de Podemos también tuvo palabras para el candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Le alertó de que las “provocaciones” que el partido lanzó sobre la formación morada durante la campaña electoral han “cortado puentes que eran importantes”. Deja la puerta abierta a una “rectificación” para “trabajar en un futuro común”.

Por el momento, no se dan las circunstancias para alcanzarlo.