El líder de Podemos, Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Política

Pablo Iglesias: "Los padres en Cataluña tienen que poder educar a sus hijos en la lengua en la que quieran"

El líder de Podemos considera que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán "ha sido un enorme éxito", pero aboga por suprimirla.

17 mayo, 2015 08:42

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha posicionado a favor de que los padres puedan elegir la lengua vehicular en las escuelas de Cataluña entre las dos oficiales, castellano y catalán.

Así lo ha señalado en una entrevista publicada este domingo en El Mundo, en la que, aunque ha considerado que el actual sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán -declarado ilegal por los tribunales- "ha sido un enorme éxito", ha señalado que los padres deben tener derecho a decidir la lengua en la que se eduque a sus hijos.

"Los padres tienen que poder educar a sus hijos en la lengua en la que quieran"

"¿Los padres de niños en Cataluña que quieren que sus hijos estudien en castellano también tendrían que tener ese derecho a decidir?", le han preguntado. Y ha respondido: "Sí, pero en Cataluña creo que el proceso de inmersión lingüística ha sido un enorme éxito en lo relativo a la inmersión lingüística. No es bueno politizar estas cosas. En Cataluña en bilingüismo es una realidad y el sistema educativo ha ido bien".

Y el entrevistador ha insistido: "¿Pero debe existir ese derecho?". Y el líder de Podemos ha indicado: "Los padres tienen que poder educar a sus hijos en la lengua en la que quieran, pero al mismo tiempo si la lengua cooficial en Cataluña es el catalán, si el catalán es una lengua administrativa tiene todo el sentido del mundo que ésa sea también la lengua en las escuelas y tiene todo el sentido del mundo que cualquier niño que crezca en Cataluña hable perfectamente catalán y castellano".

"Discutiría" la posibilidad de permitir que las CCAA puedan independizarse

Por otra parte, Iglesias se ha mostrado partidario de una reforma constitucional en la que se valore la posibilidad de incluir "el derecho a decidir" la secesión por parte de las CCAA. "Yo lo discutiría, creo que España es un Estado plurinacional, que conviven diferentes sentimientos nacionales que no se pueden ignorar", ha señalado.

En todo caso, el líder de Podemos ha asegurado que está a favor de la unidad de España. "No quiero que Cataluña se vaya de España, por ejemplo. Es una puerta que se cerró en falso y en el marco de un proceso constituyente yo abriría la discusión también sobre el derecho a decidir en Cataluña. A mí me parecería bien que incluso los catalanes votaran para que el resto de los españoles supiéramos qué opinan. Yo sería contrario a que Cataluña se fuera de España e intuyo que con gente como nosotros ocupando responsabilidades de gobierno una mayoría notable de catalanes no se querría ir", ha explicado.