Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y el vicepresidente catalán y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, muestran el lápiz de memoria y la tableta con el Proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2017 / EFE

La oposición apoya la suspensión de la partida del referéndum

PSC, PP y Ciudadanos consideran que el recurso del Gobierno era previsible porque los letrados del Parlament ya recordaron que la disposición de los presupuestos era ilegal

2 min

Los grupos de la oposición avalan la suspensión de la partida económica destinada al referéndum que contemplan los presupuestos catalanes de 2017. Precisan que la impugnación del Gobierno no afecta al resto de las cuentas y que sus respectivos partidos preparan recursos similares ante el Tribunal Constitucional (TC).

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha dicho que el recurso del Estado “era previsible” porque “el Govern se empecina en saltarse la ley y eso tiene consecuencias; nosotros también recurriremos la disposición adicional 40. Los letrados del Parlament ya dijeron que era ilegal”, ha explicado. Granados ha insistido en que el referéndum podría ser una salida, siempre y cuando sea pactado con el Gobierno. “Hay una situación de parálisis en nuestro país y saltarse la ley poner en riesgo el autogobierno”, ha dicho la dirigente socialista.

Menos paro, menos independentistas

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, se ha referido a los datos de paro, que ha descendido en Cataluña. En su opinión, “el movimiento independentista agitó las bajas pasiones durante la crisis, pero ahora ha bajado, coincidiendo con la recuperación económica”, en alusión al sondeo hecho público por la Generalitat el pasado viernes, según el cual, el no a la secesión gana ya por cuatro puntos.

Sobre la suspensión del TC, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha dicho que en la Generalitat “ya sabían que se iba a producir, están encantados, les da para hacer más victimismo. Trabajar trabajan poco, pero les gusta más meterse en esas vicisitudes. Mientras gastan el dinero y las energías en preparar unos presupuestos ilegales, nosotros presentamos iniciativas parlamentarias contra el acoso escolar, por ejemplo”, el referencia a una iniciativa que presenta la formación naranja en el pleno. Carrizosa ha dicho que sus compañeros del Congreso están preparando un recurso en este sentido.

Destacadas en Política