La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), ha sido la invitada estrella de la fiesta infantil de la ONG del catalán / CG

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), ha sido la invitada estrella de la fiesta infantil de la ONG del catalán / CG

Política

La ONG del catalán llama a comprar juguetes que tengan en cuenta esta lengua

La Plataforma per la Llengua lamenta que sólo el 8% de los productos para los más pequeños estén etiquetados en catalán

18 noviembre, 2017 19:04

La Plataforma per la Llengua, la entidad que se autodenomina la ONG del catalán, ha hecho un llamamiento este sábado a comprar sólo juguetes que tengan en cuenta la lengua de la comunidad. Lo ha hecho en el marco de una jornada recreativa para los más pequeños en el paseo Lluís Companys de Barcelona con un circuito de patinetes, un rocódromo, un paje para entregar la carta a los Reyes Magos y una actividad para doblar películas en catalán.

Al finalizar los actos, el portavoz de la organización, Òscar Escuder, ha leído un manifiesto en el que ha explicado que el motivo de la fiesta era “un problema que se llama 8%”, un paralelismo con la frase que dijo el presidente Pasqual Maragall en 2014 y que señaló la corrupción en la financiación de la antigua CiU.

Web de juguetes que etiquetan en catalán

En este caso, el porcentaje hace referencia a los juguetes en catalán. Cifra que baja al 2% si no se tienen en cuenta los puzles de la marca Educa.

Escuder ha hecho un llamamiento para “sensibilizar a todo el mundo” para que, como consumidores, opten por los productos “que tienen en cuenta nuestra lengua”. Recogidos en una página web promovida por la organización. Incluso les ha invitado a sumarse a la campaña iniciada para remitir a Playmobil y Lego la petición de que el catalán sea una lengua más en la difusión y etiquetaje de sus productos.

Forcadell participa en la fiesta

Han participado en el acto la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la directora general de política lingüística de la Generalitat, Ester Franquesa, y representantes de la Diputación de Barcelona y de la Agencia Catalana de Consumo.

La ONG del catalán también ha criticado el encarcelamiento de los miembros del Gobierno destituido y de los líderes de las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural; y ha afeado la decisión de la Unión Europea de mantenerse al margen del conflicto político territorial.