El presidente de la Generalitat Quim Torra entra en el hemiciclo del Parlament / CG

El presidente de la Generalitat Quim Torra entra en el hemiciclo del Parlament / CG

Política

Nuevo revolcón parlamentario de Torra, que arremete contra un “Estado español putrefacto”

Tras la reprobación de la semana pasada, la oposición abunda en la inoperancia del presidente catalán, quien ya en campaña electoral, tira de “represión” y de “Europa nos mira”

10 abril, 2019 11:46

La sesión de control del Parlament celebrada hoy ha permitido de nuevo visualizar el rechazo en bloque de la gestión de Quim Torra, quien ya en campaña y apoyado por la candidata a las elecciones generales Laura Borràs, ha arremetido contra un “Estado putrefacto” tras los nuevos procesamientos por el referéndum del 1-O. La CUP, su otrora aliada, ha vuelto a pedir elecciones.

Carles Riera, diputado de la la formación antisistema, ha afeado a Torra que no tenga ninguna estrategia para ejercer la autodeterminación. “Cada vez que dialoga con el Estado entierra más el mandato del 1-O. Sí tiene récord en reparto de sillas, simbolismos de corto recorrido y cifra histórica de desahucios. Convoque elecciones”, ha dicho.

"Gobernamos republicanamente"

“Gobernamos republicanamente, ha respondido el presidente catalán, quien ha recordado los “chiringuitos” creados para implementar la república, como el Foro Cívico y Social constituyente, presidido por Lluís Llach y la recuperación de las leyes sociales.

Por parte de Catalunya en Comú-Podem, su presidenta, Jessica Albiach, ha instado a Torra a apoyar “grandes consensos” porque las elecciones generales, ha dicho, “va de gobernar contra Cataluña o para Cataluña”. Albiach cree que son necesarios esos grandes acuerdos para impulsar un referéndum y políticas sociales, en los que participen “socialistas, partidos independentistas y nosotros, pero no sabemos donde estarán ustedes, si a favor de la unilateralidad de nuevo. Ustedes no generan confianza, con su parálisis y gesticulación, como se vio la semana pasada”, en referencia a la reprobación parlamentaria, en la que se instó al presidente catalán a convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza.

Torra ha reprochado a los comunes que entiendan el derecho a la autodeterminación como “algo para lo que hay que pedir permiso. Ese derecho se gana autodeterminándonos. Nosotros ya organizamos un referéndum”. Y ha retado a Albiach a aclarar qué hará su grupo si el futuro presidente del Gobierno español se niega a reconocer el derecho a la autodeterminación.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, se ha interesado sobre el rendimiento del sistema educativo en Cataluña, ya que ha expresado su preocupación sobre el abandono escolar, que se ha reducido, aunque está por encima de la media europea y afecta especialmente a las clases desfavorecidas.

Escuela catalana e inmersión

“La escuela catalana, la inmersión, genera un gran consenso en Cataluña”, ha respondido el mandatario secesionista, quien ha invocado una vez más el déficit fiscal, “16.000 millones que se van cada año, lo que nos impide doblar el presupuestos para las políticas sociales”.

Sergi Sabrià, presidente del grupo de ERC, se ha referido a “nuevos episodios de represión”, en referencia a los 30 altos cargos recién procesados por el 1-O, y “la peste de las alcantarillas del Estado”, que Torra ha calificado de “putrefactas”. El president ha pedido a la Cámara catalana “que no calle más” ante una “represión que afecta a personas que fueron a votar” en el referéndum.

Borràs 'on fire'

La diputada de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ya en clave electoral –es candidata a las generales—ha arremetido también contra la “persecución de quienes ejercer la democracia” y ha asegurado que “el Reino de España sigue reprimiendo”, mientras que instancias europeas “piden la libertad de los presos políticos y una solución política negociada”. Torra, en este sentido, se ha mostrado convencido de que “Europa nos dará la razón”.

Inés Arrimadas, líder catalana de Ciudadanos, ha preguntado a Quim Torra sobre la inseguridad ciudadana. “Los robos con violencia en domicilios han aumentado un 10% en 2018 y la delincuencia es uno de los problemas que más preocupan. Pero mientras faltan recursos para los Mossos, usted se crea una unidad de escolta por afinidad ideológica, una guardia pretoriana. Es una vergüenza que mientras no hay patrullas en muchos municipios se dediquen a proteger a fugados y enchufados del procés”.

Al respecto, Torra ha dicho, sobre esa unidad de escolta, que “hacemos lo mismo que se ha hecho en España, Francia y Reino Unido, pero su visión provinciana se lo impide ver”.

La reacción española al 1-O ha sido el fracaso más absoluto de los últimos años del Estado español, pero en su caso, el fracaso es homérico. Ha malgastado la mayoría que ganó en las elecciones, pudo liderar pero no ha querido, ha venido a romper los grandes consensos y arrancar titulares”.