Artur Mas y Carles Puigdemont, en la clausura del congreso de refundación de CDC.

Artur Mas y Carles Puigdemont, en la clausura del congreso de refundación de CDC.

Política

Nueva propuesta y nuevo veto a las siglas de la refundada CDC

Los convergentes proponen ahora el nombre Partit Demòcrata Europeu Català, pero Ernest Maragall avisa de que su hermano Pasqual registró unas siglas similares en 1998

20 septiembre, 2016 16:57

Los sin nombre. Convergència no encuentra siglas originales para su refundación y tras el veto del Ministerio del Interior al Partit Demòcrata Català (PDC), el nuevo nomenclátor sugerido no ha tardado ni 24 horas en ser enmendado. Partit Demòcrata Europeu Català es la última propuesta, pero el eurodiputado Ernest Maragall ha recordado que su hermano, el expresidente Pasqual Maragall, escribió en el Registro de Partidos Políticos el nombre de Partit Català d’Europa el 13 de julio de 1998.

Congreso traumático

Las siglas de la refundada Convergència han supuesto un quebradero de cabeza desde que, en el congreso de julio, los militantes se rebelaron contra el nomenclátor propuesto por la dirección del partido. Finalmente, se aprobó el nombre de Partit Demòcrata Català, pero el Ministerio del Interior advirtió de que ya existían siglas similares registradas, al tiempo que cuestionó el objetivo de la independencia unilateral que figuran en los estatutos de PDC.

Ante esta situación, la nueva Convergència ha propuesto Partit Demòcrata Europeu Català, que también genera problemas.