Política

Nueva Democracia renuncia a formar Gobierno en Grecia

Ahora le toca el turno de intentarlo, casi sin ninguna posibilidad de éxito, a la escisión de Syriza

24 agosto, 2015 13:00

Nueva Democracia, el principal partido de la oposición griega, de signo conservador, ha renunciado a tratar de formar gobierno y ha cedido el testigo al tercer bloque con mayor representación parlamentaria, que desde la semana pasada es el grupo que aglutina a la disidencia de Syriza.

Evangelos Meimarakis, el líder de Nueva Democracia, ha concluido sin avances el plazo de tres días que tenía para tratar de consensuar una nueva administración. Por este motivo, ha devuelto el mandato que le había otorgado el presidente, Prokopis Pavlopoulos. 

El turno de Unidad Popular 

Ahora, le llega el turno --más simbólico que realista-- a la Unidad Popular creada por el ex ministro Panayiotis Lafazanis. Esta formación, con 25 diputados, surgió como escisión de Syriza para aglutinar a los legisladores que votaron en contra del acuerdo con los acreedores internacionales para un tercer rescate financiero.

Si Lafazanis fracasa, aún quedaría la posibilidad de crear un gobierno de unidad nacional y, si esto no fuese posible, el Parlamento quedaría disuelto. Una administración provisional tomaría el mando hasta la celebración de nuevas elecciones, las segundas en menos de un año.

La portavoz del Gobierno, Olga Gerovassili, ha manifestado a la cadena pública ERT que aún es "posible" que los comicios tengan lugar el 20 de septiembre, la fecha que el primer ministro, Alexis Tsipras, propuso en el mismo discurso en que anunció su dimisión la semana pasada.