El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, en una imagen de archivo de su visita en Bruselas / EFE

El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, en una imagen de archivo de su visita en Bruselas / EFE

Política

Nueva crisis en el Gobierno de Andorra: el ministro de Educación, en la cuerda floja

Èric Jover compaginó desde que entró al Ejecutivo del Principado su actividad pública con la gestión de una sociedad privada, algo incompatible por la exclusividad que tiene su cargo

12 diciembre, 2016 17:41

El Gobierno de Andorra, encabezado por Antoni Martí, se tambalea de nuevo por las actividades privadas de sus ministros. En esta ocasión la crisis la ha generado el responsable del área de Educación y Enseñanza Superior del Principado desde 2015, Èric Jover. Ha salido a la luz que simultaneó la actividad pública con la gestión de Representacions Jover, una empresa unipersonal dedicada a la importación, exportación, representación, distribución y comercialización al mayor y al detalle de productos alimentarios, según la nota del Registro de Comercio que ha publicado El Triangle.

Podría mantenerse al frente de la compañía si no hubiera recibido ninguna compensación económica. Así lo marca la legislación andorrana desde el año 2000, pero este no ha sido el caso de Jover. El responsable de la cartera de enseñanza ha cobrado por su ocupación privada y está en la cuerda floja.

Golpe a Martí y a DA

Su caso se suma al del exministro de Administración Pública, Transportes y Telecomunicaciones, Jordi Alcobé, y de la llamada princesa de Andorra, Meritxell Mateu, la consejera general que tuvo que dimitir al salir a la luz que había cobrado 48.000 euros para ejercer de lobista del banco.

Jover aún no ha presentado su dimisión, como ocurrió con sus excompañeros en el Ejecutivo, pero el mal ya está hecho. El nuevo escándalo es un nuevo golpe al liderazgo de Martí al frente de Demócrates per Andorra (DA).