El editor y colaborador de TV3 y Catalunya Ràdio Eduard Voltas / TV3

El editor y colaborador de TV3 y Catalunya Ràdio Eduard Voltas / TV3

Política

Los nacionalistas, a las 600 enfermeras andaluzas fichadas por el ICS: atendednos en catalán

El editor y colaborador de TV3 Eduard Voltas exige a la Generalitat que "les haga pasar un capacitación lingüística" a los sanitarios llegados del resto de España en las últimas semanas a Cataluña

21 noviembre, 2021 14:33

Los nacionalistas catalanes siguen con su particular cruzada lingüística. Y, ahora, las víctimas son los más de 600 enfermeros que en las últimas semanas ha fichado el Institut Català de la Salut (ICS) del resto de España, principalmente de Andalucía.

"Bienvenidos y bienvenidas, pero, por favor que la Consejería de Salud les haga pasar un curso de capacitación lingüística y al menos nos entiendan cuando nos atiendan. Si no es pedir demasiado", ha señalado Eduard Voltas en su cuenta de Twitter en respuesta a una información sobre la llegada de los sanitarios.

"¿Cómo se hizo con Messi o con Iniesta?"

Voltas, editor y colaborador habitual de TV3 y Catalunya Ràdio, es uno de los activistas nacionalistas más mediáticos. Y su propuesta ha recibido el apoyo de gran cantidad de tuiteros. "No es pedir demasiado, ¡es lo mínimo que podemos pedir! Y si no les interesa, seguro que podemos encontrar [otros sanitarios] en más lugares", ha señalado @vellaplanta.

Aunque, también ha recibido algunas críticas. "Mejor que te atienda en catalán que te cure. ¿Después, que si hay déficit de sanitarios?", le ha reprochado @1293Emmanuel. "¿Cómo se hizo con Messi o con Iniesta?", le ha recordado @carjumar.

Tuit de Eduard Voltas / TWITTER

Tuit de Eduard Voltas / TWITTER

"Espero que no me llamen nazi"

Consciente de que su propuesta generaría polémica, Voltas ha lanzado otro tuit. "Espero que ningún politólogo progre criptoespañolista me llame nazi por pedirlo", ha indicado.

Y ha añadido: "Y también espero que los donec perficiam ["hasta conseguirlo", en referencia a un lema que utilizan los independentistas más radicales] no consideren que esta modesta reivindicación que hago es de botifler [traidor] porque nos distrae de la lucha por la independencia".

Tuit de Eduard Voltas contra Colau / TWITTER

Tuit de Eduard Voltas contra Colau / TWITTER

Críticas a Colau por usar el castellano

Voltas es conocido por rechazo del bilingüismo y del uso del español en Cataluña. En noviembre de 2020, por ejemplo, fue uno de los que criticó con más intensidad a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por utilizar el castellano (además del catalán) en uno de sus vídeos en redes sociales.

"Muy doloroso, por lo que tendría que representar para la lengua catalana la alcaldesa de la capital de Cataluña. Doloroso y desastroso", dijo entonces el editor.