La portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté | EFE

La portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté | EFE

Política

Munté pide a los ciudadanos que tomen "decisiones" para avanzar en el 'procés'

La portavoz de la Generalitat reclama nuevas y mayores movilizaciones tras el pinchazo de manifestantes en la última Diada

17 septiembre, 2016 12:01

Pasa el tiempo, la legislatura de 18 meses se agota y el independentismo pierde mucha fuerza en Cataluña, como reflejó el descenso de manifestantes en la última Diada. A pesar de ello, el Gobierno catalán vuelve a azotar al Estado español y reclama a la ciudadanía que tome "decisiones importantes" para avanar en el procés.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Neus Munté, saca pecho de la actividad de la ciudadanía "con movilizaciones que tienen como denominador común la defensa de la democracia". Y habla de "éxito" en las manifestaciones independentistas "año tras año" (también en 2016 pese al pinchazo) avivadas por "las anomalías democráticas" del Gobierno español.

cambio de discurso

Munté, de hecho, insiste en Catalunya Ràdio en que la sociedad catalana conoce la respuesta que recibe la Generalitat del Gobierno en relación al proceso independentista: "No se ofrece diálogo ni contrapropuestas, sino que hay inacción y garrotazos". Por ello exige más y mayores movilizaciones, y gestos como el pago de los impuestos en la futura hacienda catalana (aunque el dinero termina en las arcas españolas). La huelga, dice, no es la solución.

Las palabras de Munté llegan una semana después de su sorprendente declaración en la que negó que la hoja de ruta incluyese un referéndum unilateral. Poco a poco, el Ejecutivo se va quitando responsabilidades de encima.