#últimahora Mario Soares, expresidente de Portugal, en una comparecencia pública / CG

#últimahora Mario Soares, expresidente de Portugal, en una comparecencia pública / CG

Política

Muere Mário Soares, padre de la democracia portuguesa

El político socialista fue primer ministro tras la Revolución de los Claveles y presidente del país hasta 1996

7 enero, 2017 17:06

El expresidente de Portugal, Mário Soares, ha muerto el sábado a los 92 años de edad. El político socialista fue nombrado primer ministro del país en 1976, en las primeras elecciones legislativas tras la Revolución de los Claveles. Soares gobernó en dos periodos hasta 1985, y fue el jefe de estado de 1986 a 1996. Se le considera el arquitecto de la democracia portuguesa y valedor de la entrada de este país en la Comunidad Económica Europea (CEE). 

Según ha confirmado la Agence France-Presse citando fuentes médicas, el veterano político ha fallecido en el hospital de Lisboa donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre.

Oposición

Soares fue una figura clave de la oposición democrática a la dictadura de António de Oliveira Salazar en Portugal, siendo varias veces detenido y procesado.

No pudo retornar a su Lisboa natal desde el exilio en Francia hasta 1974, cuando cuadros del ejército luso tomaron el poder, derrocando al entonces primer ministro sucesor de Salazar, Marcelo Caetano, en lo que posteriormente se denominó como Revolución de los Claveles.

Primer ministro

Abogado de profesión, Soares fue elegido primer ministro de Portugal en las elecciones consituyentes de la Asamblea de Portugal el 25 de abril de 1976. Tras dos victorias conservadoras, el partido socialista con Soares a la cabeza volvería a ganar en 1983.

Durante su segunda etapa como jefe de gobierno, el histórico dirigente cimentó la entrada de Portugal en el Mercado Común. Lo consiguió tras aplicar duras medidas de estabilización económica.

En el terreno político, Soares consiguió frenar a los comunistas, movimiento en el que él había iniciado su andadura política.

Presidente

En 1986 fue elegido presidente de Portugal, cargo que conservaría en los siguientes comicios, en 1991.

Durante las dos legislaturas como jefe de estado, el carismático líder practicó lo que llamó presidencia abierta, que le llevó a hacer tours por el país escuchando los problemas de los ciudadanos.

Tras presidir la república durante diez años, el también exprofesor universitario se convirtió en eurodiputado (1999-2006). En 2006 le disputó las elecciones presidenciales a su archirival conservador, Aníbal Cavaco Silva, siendo derrotado.